Madrid. El gobierno español tomará una decisión sobre una eventual subida de impuestos antes de que finalice el año, dijo la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.

"El 1 de julio sube el IVA y vamos a esperar hasta avanzado el año para comprobar que la recaudación se comporta como esperamos y que los ingresos son suficientes para cumplir nuestro objetivo de déficit", dijo Salgado en una entrevista con el diario ABC.

Consultada si un impuesto para las personas de mayores ingresos entraría en vigor en 2011, la titular de Economía señaló que efectivamente esa sería la fecha de la que se estaría hablando "razonablemente".

Con relación a la disponibilidad de liquidez del Tesoro Público para afrontar el fuerte vencimiento de deuda de julio por más de 24.000 millones de euros, Salgado respondió que no habrá dificultades, en la misma línea mostrada anteriormente por distintos miembros de su departamento.

La ministra, quien también es vicepresidenta segunda del gobierno, añadió que la tesorería española normalmente hace coincidir sus periodos de mayores amortizaciones con momentos de elevados ingresos.

Agregó que España se está financiando ahora con tasas a mínimos históricos, con un promedio del 3,5% y plazos de vencimiento superiores a los 6 años.

"Para quienes se fijen en el diferencial con la deuda alemana, incluso en los momentos más altos, sólo la mitad se debía a una subida de la rentabilidad de la deuda española", indicó.

En cuanto a la reforma del sistema de pensiones, que para instituciones como la Comisión Europea y el Banco de España es de urgente implementación, Salgado señaló que el ejecutivo ha propuesto la elevación de la edad de jubilación en dos años, a 67.

Con relación a la reforma laboral, recientemente convalidada por el Congreso en forma de Proyecto de Ley, Salgado dijo que está circunstancia -que contempla un debate en las Cámaras Legislativas españolas y posibles modificaciones- no aporta incertidumbre, sino una total seguridad jurídica.