París. La campaña electoral de Francia podría generar caos en el recién acordado plan de la Unión Europea para coordinación de la política presupuestaria, dijo la ministra de Presupuesto, quien advirtió que los opositores al presidente Nicolas Sarkozy pueden retrasar legislación que es necesaria.

"La velocidad es vital para restaurar la confianza", dijo el domingo Valerie Pecresse a radio Europe 1.

"Francia debe dar el ejemplo. Ha estado desde el principio de este tratado con Alemania y sería una paradoja que fuera bloqueado por tres meses porque hay elecciones presidenciales. Este es un llamado a la unidad nacional", agregó.

El socialista Francois Hollande, el principal candidato para vencer a Sarkozy en las elecciones de abril, se opone a la propuesta del presidente de redactar un requisito para equilibrar el presupuesto estatal -la llamada "regla de oro"- en la Constitución francesa.

En virtud del pacto acordado el viernes por líderes de la UE, los gobiernos tendrán que adoptar las medidas legislativas. Sin embargo, la semana pasada Hollande calificó de defectuoso el proyecto de Sarkozy de "regla de oro" para Francia y dijo que el debate se debe posponer hasta después de las elecciones.

Sin el apoyo socialista, el Gobierno de centroderecha carece de la mayoría parlamentaria de dos tercios para enmendar la Constitución.

Incluso antes de la cumbre de la UE, las diversas opiniones para comprometer a los futuros gobiernos franceses al rigor fiscal se habían convertido en una potencial fuente de conflicto en la campaña.

Pecresse, quien es también portavoz del Gobierno, instó al partido socialista a pensar otra vez en función de la urgencia para frenar la pérdida de confianza de inversionistas en la deuda gubernamental europea y el euro.

"Debemos ratificar este acuerdo lo antes posible", sostuvo la funcionaria.

"¿Pueden imaginar un tratado europeo que esté listo en marzo, luego elecciones en mayo y un partido socialista que se aísla de otros partidos socialistas europeos diciendo que se niega a adoptarlo, porque hay elecciones presidenciales?", remarcó.