Los resultados de la cuarta revisión trimestral del acuerdo que Honduras tiene vigente con el Fondo Monetario Internacional se conocerán este día.

Así lo anunció el secretario de Finanzas, William Chong Wong, quien dijo que la coordinadora del Gabinete Económico, María Antonieta Guillén, será la responsable de revelar el contenido de la evaluación de las metas indicativas de julio-septiembre de 2011, así como el de las reformas estructurales negociadas en el programa económico 2010-2012.

El funcionario dijo que los resultados son alentadores, ya que las metas como déficit fiscal, gasto corriente y masa salarial están en línea con lo acordado con el FMI. Agregó que eso es satisfactorio, aunque reconoció que hay indicadores como ingresos tributarios que cerrarán por debajo de la meta negociada.

Chong Wong subrayó que el cronograma de la cuarta revisión trimestral fue cumplido tal como se había acordado con la misión técnica del Fondo Monetario, la que abandonó el país el sábado anterior con destino hacia Washington.

Por su parte, la presidenta del Banco Central de Honduras, María Elena Mondragón, dijo que la misión del FMI reconoció los esfuerzos” del presidente hondureño Porfirio Lobo, por volver a una ruta de sostenibilidad fiscal en el país, que es la parte toral del arreglo económico vigente. “Creo que eso es muy bueno porque reconocieron los logros en materia de reducción del déficit fiscal, que todo está conforme a lo programado”, dijo la entrevistada. El gobierno revisó hacia arriba la meta de déficit fiscal neto de la administración central, y pasó de -3,5% a -3,9% del PIB. Al cierre de 2011, en términos nominales, el déficit rondará 12.500 millones de lempiras.

Pendiente

Por otra parte, María Elena Mondragón dijo que hay algunos aspectos pendientes de revisar con el FMI, entre ellos el comportamiento de las reservas internacionales netas. El monto de las reservas monetarias alcanza 2.431 millones de dólares al 17 de noviembre anterior, con una cobertura menor a tres meses de importaciones de bienes y servicios.

El equipo técnico del Fondo Monetario Internacional revisó las metas monetarias de Honduras y dieron las proyecciones nuevas de la economía mundial que de una u otra manera van a tener repercusiones en economías de países como los de Centroamérica, acotó Mondragón, quien es la gobernadora propietaria ante la asamblea de gobernadores del FMI.

La funcionaria dijo que la evaluación concluirá cuando revisen el cierre del mes de noviembre. La cuarta revisión de la Carta de Intenciones incluyó aspectos monetarios y fiscales. De acuerdo con el secretario de Finanzas, la misión técnica regresará al país en marzo del próximo año, ya que el Gabinete Económico les propuso que para esa fecha se revisen los resultados globales de 2011 y se evalúen las metas programadas para 2012.

El programa económico tiene una vigencia del 1 de octubre de 2010 al 31 de marzo de 2012. La administración de Porfirio Lobo Sosa ha anunciado que después de cumplir con la Carta de Intenciones se ha pensado en negociar un acuerdo trianual, o sea de 2012 a 2014, lo que le permitirá al nuevo gobierno que asuma el 27 de enero de 2014 encontrar un acuerdo vigente y así acceder a las líneas de financiamiento de los organismos cooperantes.