El gobierno de Honduras dará a conocer este martes el aumento al salario mínimo vigente para el 2011.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, el presidente Porfirio Lobo, confirmó que a más tardar el 30 de marzo se dará a conocer el nuevo incremento que beneficiará directamente a unos 500 mil obreros que se encuentran bajo la estructura del salario mínimo.

"El salario mínimo tal como lo expresamos a más tardar el 30 se va anunciar, ya el ministro de Trabajo, Felícito Ávila, me dijo que están llegando acuerdos entre ambos actores (empresarios y obreros), lo cual es muy importante", manifestó el titular del Ejecutivo.

Aproximaciones. Según las últimas aproximaciones hechas por las autoridades de la Secretaría de Trabajo, el aumento al salario mínimo para el presente año podría oscilar entre un 7% y un 12%.

Lobo Sosa sostuvo que "lógicamente si no hay acuerdo (entre empresa privada y trabajadores) el día 30 se va anunciar el salario mínimo".

De aprobarse un incremento salarial de entre 7% y 12%, los trabajadores podrían recibir un aumento estimado entre 196 (US$10) y 696 lempiras (US$36) al mes.

Según el gobierno, en las últimas semanas se han buscado varios acercamientos entre obreros y empresarios, luego de haber sido declaradas fracasadas las negociaciones entre las partes.

Aumento. El titular del Ejecutivo apostaba hasta ayer por la fijación de un incremento salarial establecido entre las partes, aunque no descartó que -de persistir el desacuerdo- el gobierno determinará el monto a incrementar a la clase obrera.

Los temas a considerar en la fijación del aumento al salario mínimo son el alto costo de los alimentos, los combustibles y el precio de las tarifas de los servicios públicos.

De acuerdo a las autoridades de Trabajo, la aplicación del ajuste salarial será efectuada por sectores productivos y el costo de vida.

Inicialmente, las centrales obreras propusieron un incremento de un 22% al sueldo base actual que en promedio se aproxima a los 5.894 lempiras en el área urbana.

El 31 de octubre de 2010 el gobierno hizo oficial incrementos salariales al mínimo de entre 3% y 7%, correspondientes a aumentos selectivos y graduales, dependiendo de la cantidad de trabajadores que laboran en una empresa, la zona rural o urbana y también hizo efectiva una nivelación para los empleados del sector público.