Después que Honduras fuera incluida en una lista de 22 países con "poca" transparencia presupuestaria" por los resultados del periodo 2008-2009, el gobierno y organismos internacionales han comenzado a impulsar una estrategia para mejorar los mecanismos de monitoreo de los recursos públicos.

A finales de 2010, International Budget Partnership (IBP, por sus siglas en inglés) divulgó los resultados de la "Encuesta de presupuesto abierto 2010", en donde Honduras aparece con la puntuación más baja de Latinomérica, con apenas 11 puntos.

El estudio fue elaborado con los reportes de los presupuestos de los años 2008 y 2009, los que se recuerdan por la crisis financiera mundial y por los eventos políticos que terminaron con el derrocamiento de Manuel Zelaya Rosales de la presidencia de la República por sus constantes violaciones a la Carta Magna.

Para revertir esa nota, la Corporación del Desarrollo del Milenio (MCC), con el financiamiento de la NROC de la Universidad de Chicago y la IBP, patrocinan una jornada de capacitación en esta ciudad, dirigida a funcionarios de varias dependencias estatales.

El plan se denomina "Gestión, transparencia y vigilancia de las finanzas públicas", y una de las primeras acciones aprobadas por la administración de Porfirio Lobo Sosa fue la publicación del "Presupuesto Ciudadano 2011" en el portal electrónico de la Secretaría de Finanzas, el que contiene información sobre la asignación global de la administración central (75.675.3 millones de lempiras) y de las instituciones descentralizadas (57.613,1 millones de lempiras).

El plan

La iniciativa gubernamental incluye un programa de monitoreo para la evaluación y cumplimiento administrativo fiscal del Estado, ya que los resultados son tomados en cuenta por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo para determinar la elegibilidad de los países para posibles asistencias y apoyos financieros.

Juan Pablo Guerrero, consultor del IBP en México, dijo que por los esfuerzos realizados se espera que Honduras mejore su puntuación en los próximos años.

Agregó que hay experiencias de países cercanos como El Salvador y Guatemala que pueden servir como modelos para mejorar la oferta de presupuestos.

El director de Presupuesto de la Secretaría de Finanzas, Roberto Zúniga, dijo que una de las nuevas herramientas para que la población hondureña conozca cómo se ejecutan los recursos asignados para cada ejercicio es el "Presupuesto ciudadano".