Todo está listo para la inauguración del evento empresarial Honduras Is Open for Business, que busca motivar la instalación de nuevos negocios en el país.

San Pedro Sula, considerada como la capital industrial de Honduras, vive una inusitada actividad con motivo de la llegada de inversionistas extranjeros. Los hoteles de la ciudad han sido copados en su totalidad por los participantes en el evento, que es organizado por la Cancillería hondureña. En el centro y los alrededores de San Pedro Sula se han montado operativos policiales y militares para garantizar la seguridad de los visitantes. Cientos de periodistas han sido acreditados en el lugar donde se realizarán las conferencias y la presentaciones de proyectos.

El gobierno de Honduras expondrá 154 proyectos que requieren una inversión de más de US$14.000 millones, ha dicho el canciller, Miguel Canahuati, principal propulsor del encuentro de inversionistas.

Al evento acuden personalidades del mundo de los negocios, y destacados conferencistas internacionales; diputados al Congreso Nacional, más de cien funcionarios del Poder Ejecutivo, así como empresarios nacionales. Entre las personalidades destacadas que arribarán a SPS están el ex mandatario colombiano, Álvaro Uribe; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y el hombre más rico del mundo, Carlos Slim.

Congreso aprueba ley. Como colorario a esta cumbre de inversionistas, el Congreso Nacional aprobó anoche el marco legal para las nuevas inversiones en Honduras.

Los diputados han sesionado ayer en San Pedro Sula para aprobar los 67 artículos de la Ley para la Protección y Promoción de Inversiones, cuyo proyecto fue modificado profundamente.

La ley desarrolla 4 aspectos: 35 artículos que se refieren a la protección de los derechos de los inversionistas; 9 artículos que hablan de los beneficios fiscales (del 36 al 44); 13 que desarrollan la institucionalidad para la promoción de inversiones (artículos 45 a 57) y las Disposiciones Finales contenidas en los artículos 58 al 67.

La legislación, que será presentada a los empresarios que participarán en las conferencias, incluye además la Ley de Empleo por Horas, la de Asociación Público Privada, las Regiones Especiales de Desarrollo y regiones especiales de trabajo fuera de Honduras, con las que se espera incentivar a los inversionistas participantes.

Ciudad Modelo. Coincidiendo con la conferencia empresarial, altos funcionarios de la compañía Posco de Corea del Sur estarán hoy miércoles en Tegucigalpa.

El propósito es suscribir con el presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, un Acuerdo de Mutuo Entendimiento encaminado a iniciar los estudios para la construcción de una Ciudad Modelo en Honduras.

El presidente del Congreso hondureño, Juan Orlando Hernández, asistirá a esta ceremonia de firma.

Posco es una compañía que diseñó y desarrolló la primera ciudad modelo en Corea.

Posco tiene presencia en Estados Unidos, China, India, México y el sudeste asiático. Con 62 afiliadas internacionales y 38 centros de procesamiento. Su principal actividad es la metalurgia, pero también tienen negocios en generación de energía, diseño, construcción e ingeniería, químicos y componentes automotrices, entre otros. Establecida en 1968, acaba de comprar la división de ingeniería de Daweoo y en el 2010 generó utilidades por 54 billones de dólares.

Honduras Is Open for Business se realizará el 5 y 6 de mayo en San Pedro Sula, con el objetivo de presentar a Honduras como el mejor destino de inversión en seis grandes rubros: energía, infraestructura, agronegocios, negocios forestales, maquila de transformación y servicios y turismo.