Ciudad de México. El secretario de Hacienda de México, José Antonio Meade, dijo este viernes que el Gobierno cuenta con recursos para atender de forma puntual los efectos del fuerte sismo que sacudió el jueves buena parte del país.

El funcionario dijo además que se está evaluando si se activa un bono catastrófico, el cual fue renovado recientemente, y que sirve para atender daños por eventos naturales.

Durante la entrega del Paquete Económico del 2018, comentó que, aún no pueden saber de cuánto podrían ser los recursos que reciban del bono catastrófico por el sismo, pues se deben evaluar los daños.

El gobierno anunció recientemente que, en alianza con el Banco Mundial, concluyó la renovación del mecanismo de cobertura financiera para potenciar los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

Explicó que el bono inyectaría, en caso de activarse, hasta US$360 millones adicionales al FONDEN, derivado de eventos naturales catastróficos como huracanes en el Océano Pacífico y Atlántico, así como terremotos que afecten el territorio nacional. 

Meade, titular de Hacienda, sostuvo que "estos bonos se pagan al gobierno federal cuando cumplen los parámetros de riesgo. En este caso uno de los riesgos que cubrimos con los bonos catastróficos es el de sismos, estamos evaluando si la magnitud y la ubicación del sismo implican que se active el bono catastrófico y que recibamos algún recurso con cargo a esa medida".

Durante la entrega del Paquete Económico del 2018, comentó que, aún no pueden saber de cuánto podrían ser los recursos que reciban del bono catastrófico por el sismo, pues se deben evaluar los daños. “Depende de la magnitud y la geografía y de si efectivamente se cumplen con los extremos que están en la garantía. Es posible que sí entre”.

Agregó que el bono catastrófico cubre tres tipos de riesgos: huracanes, sismos e inundaciones. “La cobertura total de estos riesgos es un total de US$150 millones, pero dependen de la magnitud precisa y la ubicación geográfica, por lo que no estamos ciertos de si efectivamente el polígono específico en donde se ubicó el epicentro del sismo está o no cubierto en el bono catastrófico”.

El funcionario acotó que, si bien cuentan con este bono, el país también cuenta con los recursos que se tienen en el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

* Con información de Reuters y DW.