El gobierno mexicano, a través de la Secretaría (Ministerio) de Economía (SE), anunció este miércoles una serie de medidas que ayudarán a coadyuvar a estabilizar los precios y atender el incremento de la demanda de algunos productos básicos.

En conferencia de prensa, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, indicó que estos incrementos fueron resultado de los recientes brotes de influenza aviar A(H7N3), condiciones climatológicas adversas y la presencia de plagas que han provocado incrementos en los meses recientes en los precios de algunos productos básicos en México.

Los niveles de precios de la carne de pollo han alcanzado niveles similares a la crisis de influenza aviar de junio de 2012.

Las afectaciones a algunos cultivos como el tomate verde y el limón también se han traducido en incrementos importantes en sus precios.

Asimismo, la dependencia detalló que entre las medidas a seguir destacan: eliminar el arancel a las importaciones de limón y tomate verde y crear un arancel cupo para carne de pollo, abrir un cupo de importación de carne de pollo por 300.000 toneladas.

Además, se controlarán las prácticas especulativas con acciones de vigilancia de la Procuraduría Federal del Consumidor, el reforzamiento de la oferta, conjuntamente con factores estacionales de la demanda y las acciones que se han tomado en apoyo del repoblamiento de aves, permitirán mitigar el efecto en los precios.

"Con estas medidas se procura fortalecer la oferta de estos productos y ayudar a mejorar las condiciones actuales de los mercados, en particular la estabilidad de precios en beneficio de quienes más lo necesitan", agregó la fuente.