Ciudad de México. La aplicación en México del horario de verano, que concluye mañana domingo, generó este año un ahorro económico de unos 1.420 millones de pesos (74,8 millones de dólares), informó este sábado la Secretaría (ministerio) de Energía.

El ajuste del horario iniciado el primer domingo de abril pasado permitió un ahorro en consumo de unos 1.030 gigawatts hora (GWh), suficientes para abastecer de electricidad a 593.000 casas por un año, explicó la Secretaría de Energía en un comunicado.

El ahorro económico logrado durante los casi siete meses de aplicación del Horario de Verano se calcula con base en un costo promedio de la energía eléctrica de 1,37 pesos (0,05 dólares) por kilowatt hora en los hogares.

Del ahorro en electricidad, 1.025 GWh corresponden al consumo que se registró en todo el país, mientras que el resto al de los 33 municipios situados en la franja fronteriza con Estados Unidos, en el norte del país, donde el ajuste del horario corre de marzo a noviembre, detalló.

México aplica desde 1996 el Horario de Verano, consistente en retrasar una hora el reloj para aprovechar el uso de la luz natural durante los meses en los que amanece más temprano y el sol se oculta más tarde.

El ministerio de Energía recordó a la población adelantar una hora el reloj la noche de este sábado, antes de acostarse, con la finalidad de que mañana domingo inicie sus actividades bajo el nuevo horario, ya que el ajuste concluye a las 2:00 hora local (7:00 GMT).

Esta medida excluye a los municipios de la franja fronteriza, ya que allí el horario de verano terminará el 6 de noviembre, así como los estados de Quintana Roo (sureste) y Sonora (norte), donde el ajuste no se aplica