Ciudad de México. Las compras que realizará este año el gobierno federal a empresas de pequeño y mediano tamaño superarán la meta estipulada en 104 mil millones de pesos, aseguró el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE), Rogelio Garza.

De acuerdo con el funcionario, a menos de dos meses de que concluya 2015, las dependencias de la administración pública han ejercido 84.2 por ciento del presupuesto para adquisiciones a empresas de menor tamaño.

“Se trata de una cantidad superior a la registrada en el mismo periodo del año pasado, cuando se había gastado 79 por ciento de los recursos que teníamos, por eso estamos seguros de que no sólo se alcanzará la meta de gasto, sino que se superará”.

Entrevistado luego de anunciar la séptima edición de Expo Compras de Gobierno, que se llevará a cabo del 10 al 12 de noviembre próximos, puntualizó que en 2014 la administración pública realizó compras a 43 mil empresas de pequeño y mediano tamaño por 105 mil 722 millones de pesos, cuando la meta por alcanzar era también de 104 mil millones.

Entre los mayores compradores del gobierno se encuentran la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El subsecretario puntualizó que el gobierno adquiere desde artículos de oficina, productos alimenticios, productos de cuero, plástico y hule, vestuario, uniformes, medicinas, servicios de vigilancia y de mantenimiento de maquinaria hasta servicios científicos, equipo industrial hasta servicios de construcción de vías de comunicación y de obras para el abastecimiento de los servicios públicos.