México. El gobierno de México consideró necesario hacer ajustes al presupuesto de 2018 para fortalecer las labores de apoyo y reconstrucción tras los terremotos que azotaron al país en septiembre, dijo este jueves el secretario (ministro) de Hacienda, José Antonio Meade.

     Al comparecer ante el Pleno de la Cámara de Diputados, el ministro mexicano señaló que desde que el gobierno presentó el Paquete Económico de 2018, el 8 de septiembre, "el entorno ha cambiado".

  Meade agregó que la economía mexicana está observando un crecimiento balanceado gracias a que al sólido desempeño del mercado interno, se está sumando la recuperación de la demanda externa.

     "Embates de la naturaleza han dejado sentir su presencia causando graves daños, los sismos y huracanes han fracturado familias y destruido patrimonios", explicó Meade a diputados.

     México se vio afectado por dos terremotos el 7 y el 19 de septiembre, que han dejado hasta ahora 467 muertos y daños por unos US$2.000 millones, según cifras oficiales.

     Meade dijo que los fenómenos naturales plantean el reto de trabajar unidos, gobierno y Congreso, para que puedan rehacer su vida los mexicanos que se han visto afectados.

     El Congreso mexicano tiene hasta el 15 de noviembre para revisar y, en su caso, modificar el Paquete Económico de 2018, que plantea un crecimiento económico de entre 2 y 3% y un ajuste al gasto del gobierno por 28.300 millones de pesos (unos US$1.546 millones).

     El ministro señaló que la arquitectura fiscal responsable y mecanismos probados de administración de riesgos, permiten al gobierno mitigar los efectos y responder ante la presencia de desastres naturales.

     "No será la primera vez que el análisis del paquete económico exija ajustes para complementar esos mecanismos con recursos presupuestales", indicó Meade sin detallar alguna adecuación en lo particular.

     "Recordemos que más allá de números y proyecciones, hay rostros y vidas que esperan alivio", agregó.

     El secretario expuso que la economía mexicana, la segunda mayor de América Latina, acumula 30 trimestres consecutivos en zona de crecimiento, con lo que en la última década ha logrado una expansión de 22%.

     Pero si consideramos el punto más bajo de la crisis de 2008, actualmente la economía mexicana es 29% más grande, precisó el ministro.

     Meade agregó que la economía mexicana está observando un crecimiento balanceado gracias a que al sólido desempeño del mercado interno, se está sumando la recuperación de la demanda externa.

     En los últimos cinco años se han creado tres millones de empleos, además de que se han materializado "importantes montos" de Inversión Extranjera Directa (IED), expresó.

     El secretario añadió que se han comprometido sumas históricas al amparo de las reformas estructurales que la administración del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha puesto en marcha.

     Meade dijo que la propuesta presupuestal del gobierno es responsable y está diseñada para dar certeza y estabilidad a los mexicanos.

     "Nos tocará juntos, reiterando nuestro compromiso de diálogo y acompañamiento, que el Paquete ayude a recuperar esperanza y dar certeza a todos aquellos mexicanos que fueron afectados por los desastres naturales", expresó Meade en su mensaje a diputados.