Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno mexicano impone arancel de hasta 30% a importaciones de calzado
Jueves, Agosto 28, 2014 - 10:09

El ministro Luis Videgaray, indicó que todas las importaciones de calzado tendrán que pagar un arancel de entre el 25% y 30% de su valor en aduana.

México. El gobierno mexicano anunció la imposición de un arancel de entre 25% y 30% al calzado, en el marco de un paquete de medidas para combatir la competencia desleal en esta industria.

Durante la Feria de la Piel y del Calzado en la ciudad de León, en el central estado de Guanajuato, el secretario mexicano de Hacienda, Luis Videgaray, indicó que todas las importaciones de calzado tendrán que pagar un arancel de entre el 25% y 30% de su valor en aduana.

Esto significa que queda sin vigor un decreto que establecía la desgravación calendarizada.

Videgaray dijo que México ha llevado a cabo en los últimos años "un proceso indiscriminado de apertura a las importaciones, incluso a aquellas que no cumplen con la norma y que entran al país con precios injustificadamente bajos y subvaluados".

"Eliminamos precios de referencia y decidimos de manera unilateral iniciar una desgravación arancelaria, y para la industria, desde el punto de vista de la política industrial, esencialmente lo que se hizo fue desearles mucha suerte", añadió.

Además de suspender la desgravación arancelaria, señaló que restablecerán precios estimados de garantía en la importación de calzado.

Todo importador que introduzca calzado al país con un precio por debajo del estimado deberá garantizar las contribuciones que se causen por las diferencias entre el precio reportado y el estimado, afirmó.

El calzado sólo podrá ser importado a través de nueve aduanas, en lugar de las 33 anteriores: Lázaro Cárdenas, Manzanillo, México, Guadalajara, Veracruz, Tijuana, Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Ciudad Hidalgo y Nuevo Laredo.

Asimismo, se elaborará un padrón de importadores de calzado que deberán satisfacer requisitos específicos del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y cumplir "con un perfil de competidor leal".

Entre las medidas que entrarán en vigor en septiembre y octubre próximos también está la obligación de los importadores de avisar con cinco días de anticipación la entrada a México de calzado procedente del extranjero.

El aviso deberá estar acompañado de las facturas de compra, documentos de embarque, pagos de flete y seguros de la mercancía, a fin de que el SAT pueda evaluar si hay precios subvaluados y definir los procesos de revisión, precisó el titular de Hacienda.

Habrá revisiones a las importaciones de calzado y auditorías posteriores, así como diez observadores de la industria en las aduanas en una primera fase.

Videgaray anunció que en los próximos 14 meses la institución bancaria de desarrollo Nacional Financiera destinará 900 millones de pesos (unos US$69 millones) a créditos para pequeñas y medianas empresas del sector cuero y calzado.

Además, a través del Banco de Comercio Exterior se promoverá la expansión de los segmentos más productivos de la industria mediante el acceso a mercados internacionales.

Estas medidas están incluidas en un decreto firmado hoy por el presidente Enrique Peña Nieto que será publicado el próximo viernes en el Diario Oficial de la Federación para su entrada en vigor.

Autores

EFE