México DF. El presidente de México, Felipe Calderón, dijo este martes que no prevé que su proyecto de presupuesto para el 2011 incluya aumentos de impuestos.

El gobierno debe enviar al Congreso su propuesta de presupuesto a más tardar el 8 de septiembre de este año.

"Anticipo que en general no habrá una propuesta de alza de impuestos (...) para el paquete fiscal 2011", dijo el mandatario en una entrevista con Radio Fórmula.

"Al contrario, (...) sí vamos a buscar una propuesta que reduzca enormemente la tramitología administrativa por parte del gobierno federal", agregó.

Se revierte la situación. Calderón propuso en 2009, en el paquete fiscal 2010, aplicar un impuesto generalizado al consumo, pero el Congreso rechazó su planteamiento y aprobó un aumento de un punto porcentual en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 16%.

"Al buen entendedor pocas palabras (...) yo siempre, y lo manifesté en esa iniciativa del año pasado, manifesté mi voluntad de avanzar en reformas fiscales de fondo, y no encontré la misma respuesta en el Congreso", dijo Calderón.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), la principal fuerza opositora, ha dicho que se opondrá a extender el IVA a alimentos y medicinas, algo que ya ha rechazado previamente.