De acuerdo con los lineamientos establecidos en el Convenio Constitutivo del Fondo Monetario Internacional, así como con la decisión adoptada por el directorio ejecutivo de dicha Institución el pasado 20 de mayo en relación al proceso de selección del director gerente del FMI, el secretario de Hacienda y Crédito Público del país azteca, Ernesto Cordero Arroyo, en su carácter de Gobernador por México ante ese organismo, propondrá la candidatura del Agustín Carstens, actual gobernador del Banco de México, para ocupar la posición de director gerente del Fondo Monetario Internacional.

México ha sostenido que los procesos de selección de los titulares de instituciones internacionales como el FMI, deben realizarse de una manera abierta, transparente y basada en méritos. Estos principios han sido reflejados en los acuerdos de los Líderes del G-20. México celebra que la decisión adoptada por el Directorio Ejecutivo del FMI en esta materia se apegue a estos principios.

Previo a ocupar el cargo de gobernador del Banco de México, Carstens se desempeñó como Secretario de Hacienda y Crédito Público, participando como representante por México en los órganos de gobierno de las principales instituciones financieras multilaterales. Durante este periodo fungió además como presidente del Comité de Desarrollo del Banco Mundial (2007-2009). Adicionalmente, cuenta con un conocimiento amplio del Fondo Monetario Internacional, donde trabajó como Director Ejecutivo por México, España, Venezuela y Centroamérica y posteriormente fue Subdirector Gerente de la institución.