México DF. El secretario de Hacienda de México, Ernesto Cordero, dijo este jueves que el jefe del banco central mexicano, Agustín Carstens, sería "el mejor candidato" para suceder al francés Dominique Strauss-Kahn al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Strauss-Kahn renunció este jueves como director gerente del FMI alegando que necesita dedicar todas sus energías a combatir las acusaciones de que agredió sexualmente a la empleada de un hotel, desatando una batalla política por su sucesión.

"Hay que ser muy respetuoso (...) ésta es una opinión personal, (Carstens) sería el mejor candidato", dijo Cordero a periodistas.

"Conoce el FMI por dentro y por fuera", comentó.

Carstens ocupó el cargo de subdirector gerente del FMI de agosto del 2003 a octubre del 2006. Posteriormente, se desempeñó como secretario de Hacienda de México hasta el 2009.

Entre los candidatos a ocupar eventualmente la silla de Strauss-Kahn se han barajado figuras de países desarrollados como la ministra de Economía de Francia, Christine Lagarde.

También se han mencionado a expertos de países emergentes, como el propio Carstens, y de naciones como India, Turquía y Sudáfrica.