Excelsior.com.mx Casi la mitad de dependencias públicas tienen rezagadas sus compras anuales a pequeñas y medianas empresas. El tablero electrónico que reporta los avances del programa Compras de Gobierno revela que durante el primer semestre del año, 48% de las 205 entidades de la administración pública han ejercido menos de 30% de su presupuesto.

El rezago que reportan la mayor parte de las dependencias públicas ha ocasionado que el programa registre un avance de apenas 36 por ciento respecto a los 93.432 millones de pesos (US$7.148M) que se tienen como meta ejercer este año.

De acuerdo con esta herramienta pública, 99 entidades están en semáforo rojo, entre las que destacan 23 que no han gastado un solo peso de su presupuesto disponible para realizar compras a empresas de pequeño y mediano tamaño, entre éstas destacan la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, el Instituto Mexicano de la Juventud y Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México, entre otros.

En semáforo rojo también se encuentran organismos como la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF), que hasta junio reporta un avance de 4,17%, es decir, de un total de 5 millones 496 mil pesos sólo ha ejercido 229 mil 310.

La Procuraduría General de la República registra un avance de 11,13% con el ejercicio de 81 millones 926 mil pesos de los 735 millones 772 mil que tiene como meta.