El gobierno de Panamá ha realizado una mayor incursión en el mercado local de valores para financiar sus proyectos de inversión.

En el primer trimestre del año en curso, el 73% del volumen total negociado en la Bolsa de Valores de Panamá (BVP) fueron títulos de deuda del Estado panameño.

Esto revierte la tendencia registrada en los últimos años en la BVP, que se distinguía de las plazas bursátiles regionales porque el mayor monto del volumen negociado provenía de títulos del sector corporativo, reporta el periódico Panamá América.

En el periodo señalado, el volumen total negociado en la BVP fue de $1,227 millones, un incremento de 137.5% con relación al mismo periodo de 2011. De ellos, $708 millones fueron bonos y letras del Tesoro de la República de Panamá, mientras que $519 millones restantes correspondieron a títulos corporativos.

José Abbo, vicepresidente de Finanzas Corporativas de SFC Investment, S.A. considera positivo el hecho de que el Gobierno se financie en mayor volumen en el mercado interno puesto que ello reduce la dependencia que tiene en el mercado internacional para captar recursos.

Global Bank Corporation fue el emisor con el mayor volumen negociado después del Estado con un total de $88.4 millones, de los cuales $70 millones fueron bonos colocados en mercado primario que pagan una tasa de interés de 5% y 5.25% y con vencimientos en 2018 y febrero de 2019.