El ministro de Hacienda del Paraguay, Dionisio Borda, presenta esta mañana el libro denominado “Construyendo la agenda de mediano y largo plazo del Paraguay en su Bicentenario”. El acto se llevará a cabo en el Gran Hotel del Paraguay desde las 7:30 horas.

La publicación, según la nota de la cartera fiscal, reúne exposiciones de especialistas como Santiago Levy, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Marcelo Giugale, del Banco Mundial (BM); Gerhard Reinecke, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); Pascual Gerstenfeld, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Los técnicos vinieron al país a aportar sus conocimientos en material de desarrollo económico y social en el marco de un seminario internacional que llevó a cabo en diciembre de 2010, indica la nota.

“Este evento marcó el inicio de un trabajo de elaboración que comienza por recoger las ideas más novedosas del pensamiento económico latinoamericano y de las políticas de desarrollo que han venido rediseñándose en la región, y que deberá culminar con un documento de políticas públicas que ilumine y guíe la marcha del Paraguay en las próximas décadas”, agrega.

El informe de Hacienda explica que la obra está dividida en dos partes: la primera pone el foco del debate en los problemas de la productividad y del empleo en América Latina y, la segunda, aborda cuestiones de pobreza, desigualdad e inequidad en la región.

Explica que la primera presentación, desarrollada por Santiago Levy, vicepresidente en sectores y conocimiento del BID, plantea el desafío de cómo transformar desde sus cimientos las economías de América Latina en la era de la productividad.

A su vez, Gerhard Reinecke, especialista de la OIT, en políticas de empleo introduce el concepto capital de trabajo decente para colocar el mundo del trabajo en el centro de la estrategia de desarrollo de los países, lo que pasa por generar empleos productivos y adecuadamente remunerados.

Por su parte, Pascual Gerstenfeld presenta el enfoque de la Cepal, que habla de “la hora de la igualdad” en América Latina.