El ministro de Hacienda de Paraguay, Santiago Peña, destacó que la calificadora de riesgo Standard & Poor's elevó la perspectiva de la deuda de ese país de estable a positiva.

"En la última década, Paraguay ha podido construir fortalezas internas que ahora le permiten crecer a pesar de lo que pase en la región", valoró Peña citado por la edición digital del diario ABC Color de Asunción, la capital paraguaya.

Standard & Poor's confirmó a Paraguay en la categoría BB basándose en su capacidad de recuperación frente a las tendencias económicas negativas en la región y a las políticas macroeconómicas "prudenciales".

Peña dijo que "resulta paradójico que nuestro vecino más grande, Brasil, está sufriendo su desaceleración económica más importante en los últimos 25 años".

A su juicio, los inversionistas optan por su país porque "la economía paraguaya es muy competitiva y ofrece oportunidades" en momentos en que la región no presenta proyecciones positivas.

La calificadora de riesgo valoró, además, la diversificación económica y el mejoramiento de las instituciones económicas, y el aumento de la inversión privada en la construcción, la ganadería, los servicios y la industria.

En 2014, la economía paraguaya se expandió un 4,4% pese a la desacelaración regional y a la pronunciada baja del precio de la soja, su principal producto de exportación.