El gobierno paraguayo decidió reducir del 40% al 20% el margen de preferencia para las compras de productos nacionales realizadas por las instituciones públicas, tanto en licitaciones nacionales como internacionales, a fin de atender parte del pedido del sector importador que considera muy elevado el porcentaje y perjudicial para el mismo Estado.

El nuevo Decreto N° 6674 firmado ayer por el presidente de la República, Fernando Lugo, efectúa algunas modificaciones al anterior Decreto N° 6225, “Por el cual se establecen mecanismos de apoyo a la producción y empleo nacional, márgenes de preferencia y criterios para la realización de los procesos de contratación, regidos por la Ley 2051/2003”.

El director de Contrataciones Públicas, Eduardo De Gásperi, explicó que uno de los principales cambios guardan relación a que se reduce el margen de preferencia del 40% a 20% aplicado a las compras de las entidades del Estado, como una medida para atender el reclamo efectuado por el sector importador.

Los importadores pidieron que el margen no sea taxativamente 40%, sino que “hasta el 40%” para que las instituciones definan qué porcentaje de preferencia se le aplicará en el momento de la licitación. Sin embargo, De Gásperi indicó que consideraron necesario reducir el porcentaje a 20%, pero manteniendo fijo el monto.

Nueva disposición

El nuevo artículo quedó de la siguiente manera: Artículo 2° “Dispóngase que en las contrataciones nacionales que realice el Estado Paraguayo se establezcan márgenes de preferencia a favor de los productos nacionales con relación a los productos de igual naturaleza que sean importados, de acuerdo a las siguientes condiciones: a) En las contrataciones públicas nacionales para la adquisición de bienes y productos industrializados o manufacturados, si la oferta evaluada como la más baja es una oferta de bien importado, esta será comparada con la oferta más baja del bien producido en el Paraguay, agregándole al precio total del bien importado una suma equivalente al 20% de este último, volviendo a compararla con el precio del producto nacional. Si en dicha comparación la oferta del bien producido en Paraguay resultare ser la más baja, se la seleccionará para la adjudicación; en caso contrario, se seleccionará la oferta del producto importado”.

Otra modificación incluida es que en los procesos de adquisición de carácter nacional para la determinación de la procedencia del producto y la consecuente aplicación de los márgenes de preferencia, serán aplicadas las disposiciones del artículo 62 del Decreto N° 21.909/2003. Con esto, el margen se aplica tanto en licitaciones nacionales como internacionales.

Además, establece que en el caso de que las entidades tengan dudas, controversias o conflictos, recurran al Ministerio de Industria y Comercio para que esta se expida respecto a si un producto cumple o no con los requerimientos para ser considerado producto nacional.

Se aplica desde 2009

El Decreto N° 6225, del 4 de marzo pasado, mantiene en vigencia el margen de preferencia en los procesos de contrataciones públicas para los productos nacionales, que se aplica desde el año 2009 con motivo de la crisis financiera mundial.

Según el nuevo Decreto 6674, las modificaciones se realizan porque se detectaron inconvenientes y conflictos derivados del mismo que podrían tener como consecuencia dificultar el cumplimiento de los objetivos y fines institucionales de algunos organismos y entidades del Estado.