El ministro de Hacienda de Paraguay, Santiago Peña, afirmó este lunes que siguen de cerca las revelaciones del caso "Papeles de Panamá", que salpica a empresarios locales.

"Estamos viendo desde ayer (domingo) el caso. Es una investigación muy importante", dijo Peña citado por la prensa digital en Asunción, la capital paraguaya.

El ministro dijo que "Paraguay viene haciendo un gran trabajo, muy importante, en la prevención del lavado de dinero".

"Hicimos una serie de reformas legislativas que nos permitió salir de la lista de países que no combaten el lavado. Se aprobó un plan nacional de lucha" y una "institución encargada de trabajar en esta materia", resaltó.

"Estamos mirando con mucho interés si hay alguna información relevante que deba ser sujeta a investigación. Creo que los organismos de control harán su trabajo", agregó.

Peña recordó que en 2013 el Ejecutivo presentó un proyecto de ley para aumentar las penas en caso de evasión al fisco, pero aún no se aprueba.

"Creemos que las sanciones son todavía insuficientes para crear un efecto disuasivo. Esperamos que el Senado lo pueda tratar cuanto antes", explicó.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación reveló más de 11 millones de documentos que evidencian la creación de empresas offshore en Panamá como mecanismo de evasión de impuestos y en la que se mencionan a más de 100 paraguayos.