El viceministro de Economía, Enzo Defilippi, desmintió que el gobierno pretenda aumentar impuestos si se aprueba la delegación de facultades para legislar solicitadas al Congreso, tal como lo señaló la tarde de este miércoles el líder de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski.

Dijo que es probable que el ex ministro de Economía haya accedido a una información errada sobre el proyecto que autoriza al Ejecutivo a legislar en materia económica, pues no solo es falsa, sino que la política general del gobierno está orientada a generar competitividad y no incrementar impuestos.

"Descarto completa y tajantemente que las medidas que el ejecutivo vaya a tomar, en caso nos den las facultades, sea para aumentar impuestos, no lo vamos hacer, sería contrario a la política del gobierno", enfatizó en declaraciones a Canal N.

El representante del Estado señaló que la mayor prueba de esta premisa, es que el año pasado el gobierno ha hecho todo un esfuerzo para reducir impuestos, de los trabajadores y las empresas, por lo que sería un contrasentido que ahora pretenda aumentarlos.

Pero, además, señaló que le causa extrañeza que Kuczynski diga que se piensa aumentar el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los autos usados, cuando sabe, como exministro del sector, que para ello no se requiere facultades para legislar.

Indicó que el proyecto de ley ya se encuentra en el Congreso y todos pueden consultarlo accediendo a su página web, a fin de comprobar que las medidas son para mejorar la competitividad y ajustes específicos, pero en ningún caso aumentar impuestos.

Kuczynski recorrió esta mañana el llamado norte chico de Lima, donde dijo que había quedado "horrorizado" por haber visto una supuesta lista de medidas, muchas de las cuales suponen aumento de impuestos.