Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno peruano adopta medidas para reducir combustibles y favorecer a consumidores
Jueves, Enero 8, 2015 - 14:11

Así, el Poder Ejecutivo decidió corregir el Fondo para la Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo.

El gobierno adoptó medidas para reducir los precios de los combustibles en el país, en particular el Gas Licuado de Petróleo (GLP) y el hidrocarburo destinado a los vehículos y a la generación eléctrica, lo que tendrá un impacto favorable en los consumidores.

Así, el Poder Ejecutivo decidió corregir el Fondo para la Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo con el fin de "no afectar económicamente a los consumidores", ante la rebaja mundial de los precios del crudo, según norma legal.

En ese sentido, el Decreto de Urgencia 001-2015 establece que la actualización de la banda de precios para el Gas Licuado de Petróleo (GLP) envasado será equivalente a 15% de variación en el precio final al consumidor de este producto.

Asimismo, para el caso del Diésel BX destinado al uso vehicular, la actualización será equivalente a 17% de variación en el precio final.

En tanto, la actualización de la banda para el Diésel BX, destinado a las actividades de generación eléctrica en sistemas aislados, será equivalente a 17% de variación en el precio final al consumidor y para el Petróleo Industrial N° 6, destinado a la generación de electricidad, la actualización será equivalente al 19% de variación en el precio final.

La iniciativa determina, además, que en caso la diferencia entre el Precio de Paridad de Importación o el Precio de Paridad de Exportación, según corresponda, y el Límite Superior de la Banda sea positivo, entonces no se realizarán actualizaciones de precios, manteniéndose en vigencia la última actualización de la banda de precios.

De igual modo, establece que los nuevos valores se aplicarán dentro de los siguientes tres días hábiles de su entrada en vigencia.

En consecuencia, los márgenes comerciales y las bandas de precios deberán ser aprobadas por Resolución de la Gerencia Adjunta de Regulación Tarifaria del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), en concordancia con lo dispuesto en el Decreto de Urgencia Nº 010-2004, sus normas modificatorias, reglamentarias y complementarias.

Las actualizaciones posteriores que se realicen, de corresponder, se efectuarán el último día jueves de los meses de enero, febrero, marzo, abril, mayo y junio del 2015.

La última actualización que se efectúe, en cumplimiento de lo dispuesto en la presente norma, mantendrá vigencia hasta la siguiente actualización que se efectúe en aplicación del Decreto de Urgencia Nº 010-2004.

Hace unos días el Jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Enzo Defilippi, adelantó que el Gobierno está analizando la manera de reducir los precios de los combustibles más rápidamente, de manera que la gente tenga más plata en los bolsillos.

"En ese sentido, estamos analizando si es posible realizar mayores modificaciones para que bajen los precios de los combustibles y la gente lo sienta más rápido, pues se trata de un efecto adicional que deja más plata en sus bolsillos", manifestó en declaraciones a la agencia Andina.

Cabe precisar que el año pasado el MEF rebajó el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) redujo la banda del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles Derivados de Petróleo.

Autores

Agencia Peruana de Noticias