Lima. La jefa del Gabinete Ministerial, Ana Jara, sostuvo este miércoles que los reglamentos ambientales para la actividad minera y de hidrocarburos tienen por objetivo fomentar las inversiones privadas de manera sostenible, la debida protección ambiental y la inclusión social.

Con dichos instrumentos, remarcó, se busca generar bienestar en la población asentada en las áreas de influencia de los proyectos, bajo un marco de seguridad y convivencia que resulta necesaria para el desarrollo del país.

"El bienestar del territorio y de las poblaciones asentadas en las áreas de los proyectos son de máxima prioridad para el presidente Ollanta Humala", indicó al considerar que la inversión con inclusión social, que llegue al ciudadano es el norte del gobierno.

Ambos reglamentos, agregó, "tienen un enfoque de desarrollo que generará recursos para atender las grandes necesidades del país".

Jara Velásquez señaló, además, que dichos instrumentos constituyen la "concreción del esfuerzo del Gobierno y del trabajo técnico llevado a cabo por los ministerios del Ambiente y de Energía y Minas".

Recordó que han pasado más de 20 años desde la entrada en vigencia del último reglamento ambiental, tiempo en que
se han expedido diversas normas relacionadas con la actividad minera, y la Ley del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, a fin de brindar las condiciones adecuadas para el desarrollo de las actividades económicas.

Asimismo, -agregó- se crearon instituciones que actualmente resultan claves en este marco, como es el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Cultura, el Servicio de Áreas Naturales Protegidas, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental y el recientemente creado, Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles,

Jara destacó que los nuevos reglamentos son resultado del esfuerzo y trabajo técnico realizado por el Gobierno y saludó la tarea desplegada tanto por el ministerio del Ambiente como el de Energía y Minas, a fin de actualizar el marco legal para las actividades mineras y de los hidrocarburos.

"Como gobierno es importante brindar condiciones adecuadas para el desarrollo de ñas actividades económicas", dijo en conferencia de prensa junto a los titulares del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, y de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga.

El reglamento ambiental minero actualiza las normas sobre dicho sector y regula las obligaciones de prevención, mitigación y control del impacto de la actividad minera sobre el medio ambiente, con el propósito de aprovechar los recursos de forma sostenible, explicó Jara.

Asimismo, refirió que el reglamento ambiental de hidrocarburos establece criterios para que la clasificación de los estudios de impacto ambiental de esta actividad se realicen en función a la magnitud del impacto que pudiera producirse, teniendo en cuenta el entorno, y la especial protección de los ecosistemas.

"Dichas normas son parte de trabajo técnico del Gobierno para continuar fomentando la inversión y adecuar la normatividad", resaltó.

Jara señaló que si bien se están dando pasos importantes para la inclusión social, en el que el valor humano constituye un elemento importante para el crecimiento económico, consideró necesario seguir aprobando e implementando normas y estrategias pertinentes.