El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura, informó hoy el lanzamiento del segundo paquete de proyectos por 250 millones de soles (US$79,7 millones), para ser ejecutados por los gobiernos regionales este año, y de esa manera recuperar el gasto público en ese nivel de gobierno.

Indicó que esto se suma al primer paquete de 750 millones de soles, lanzado hace un mes, y los 2.500 millones de soles (US$797,2 millones), dados el año pasado, para continuar las obras que estaban en ejecución.

"Estamos a punto de lanzar otro decreto supremo para otros 250 millones de soles adicionales, para ayudar a los gobiernos regionales a ejecutar", afirmó en La Hora N.

Además, informó que un equipo del MEF realiza visitas macrorregionales, con proyectos mapeados en cada región, para ayudarlos a solucionar las observaciones, y pasar al inicio de las obras.

El ministro Segura indicó que el Ejecutivo ha dispuesto todas las facilidades a los gobiernos locales y regionales, y depende de esas instancias empezar a invertir.

"El Gobierno Central no puede asumir las competencias de los subnacionales, les puede facilitar el camino, pero no puede ponerse en sus zapatos", señaló.

De otro lado, el responsable de las finanzas del país informó que entre 350 millones a 380 millones de soles ingresan mensualmente a la economía, como consecuencia de la reducción de impuestos y medidas contracíclicas lanzadas el año pasado para reactivar el crecimiento económico.

Ese dinero todos los meses entra en la economía, y van a entrar durante los 12 meses del año, generando consumo y gasto en las empresas, anotó.