Lima. El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, anunció que el Gobierno ejecutará un plan reactivador económico orientado a disminuir el déficit fiscal y promover inversiones en el país.

Dijo que, al asumir la gestión gubernamental, el Poder Ejecutivo encontró una situación financiera “más deteriorada” de la que pensó, pues el déficit fiscal llegó al 3,3%, la recaudación fiscal alcanzó un rango menor al 14% y la inversión privada cayó.

“Y ante ello, si tenemos un plan para esa reactivación y eso pasa por destrabar proyectos públicos, rápidamente, asegurar eficiencia en la gestión (…) necesitaremos dentro de las facultades algunas normas que faciliten la ejecución de gasto en saneamiento”, manifestó en Cuarto Poder.

Zavala aseveró que los esfuerzos del Gobierno se dan en diferentes líneas de trabajo para atraer nuevas inversiones.

Asimismo, ratificó que el Ejecutivo tiene por filosofía de trabajo “no subir impuestos” y que éstos vayan hacia abajo. “Y allí está el IGV”, añadió. Dijo que se legislará sobre la materia para promover la formalización de las pequeñas y medianas empresas.

El titular del Gabinete Ministerial señaló que los buenos funcionarios de carrera se quedarán en la administración pública. Sin embargo, advirtió que los que hayan cometido irregularidades en la línea de mando, “no seguirán”.

Subrayó que tomarán las mejores decisiones para tener un Gobierno eficiente y con resultados.

Finalmente, reiteró que existen coincidencias entre los planes de gobierno de los partidos representados en el Congreso, lo cual, lo ayuda a buscar el diálogo político y consensos mínimos para avanzar, remarcó.