Lima. El ministerio de Economía peruano dijo este jueves que decidió comprar hasta 500 millones de dólares hasta fin de año en el mercado cambiario, para evitar una rápida apreciación de la moneda local.

La ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz, afirmó que el monto de divisas que se adquiera será destinado a realizar pagos adelantados de la deuda externa peruana, en momentos en que la economía registra un fuerte crecimiento.

"Hemos asignado un monto importante del presupuesto para el pago de la deuda; cuando sea necesario intervenir en el mercado, haremos estas operaciones, hemos asignado hasta el fin de año 500 millones de dólares", dijo Aráoz a la radio local RPP.

El ministerio ya había anunciado en julio que iba a jugar un papel "más activo" en el mercado cambiario local, comprando dólares para ayudar al Banco Central a atenuar el avance del sol.

La moneda peruana acumula una ganancia de alrededor de 2,84% en lo que va del año.

Aráoz estimó que la moneda peruana cotizará en alrededor de 2,80 soles por dólar este año y el próximo. "No creemos que vaya haber una apreciación acelerada", agregó.

"No podemos poner mucho más (para comprar dólares), porque estamos en una situación de déficit (fiscal), si estuviéremos en superávit lo haríamos con mayor intervención para apoyar la política del banco central", afirmó Aráoz.

El Banco Central ha adquirido en lo que va del año casi US$6.000 millones, cuatro veces más que lo comprado en 2009, para reducir la volatilidad del tipo de cambio.