Lima. El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, estimó que una mayor racionalidad de las normas medio ambientales, en el marco de las iniciativas legislativas anunciadas en la víspera, destrabará inversiones por US$11.000 millones.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señaló que muchas de las inversiones en el país han estado trabadas, en cierta forma, y la idea es mantener la fiscalización ambiental, pero con mayor racionalidad.

En ese sentido, explicó que se aplicará en el sector de hidrocarburos la misma lógica contemplada para la Sunafil y se tendrá un porcentaje de las sanciones de 35% en tres años, acompañadas de un proceso de aprendizaje y las medidas correctivas del caso.

"Así, se aseguran los derechos que se les da a los concesionarios y creemos que se destrabarán por lo menos US$11.000 millones en proyectos de inversión en el sector de hidrocarburos", proyectó.

Castilla sostuvo que el cuarto pilar de este paquete de medidas del gobierno está relacionado a una serie de trámites que buscan que las entidades públicas no generen sobrecostos innecesarios, cortando el incentivo perverso de financiarse vía multas.

Añadió que existe un plan de racionalización de todos los trámites, licencias y procedimientos en todo el Estado, incluidos gobiernos locales, bajo responsabilidad del titular y que tienen que entregarse en 30 días calendarios.

Finalmente, manifestó que en la medida que estas iniciativas generen confianza y seguridad jurídica, esto va reactivar la economía definitivamente.