Lima, Andina. El Poder Ejecutivo aumentará en 105 millones de nuevos soles (US$37,9M) el presupuesto del presente año para los programas laborales del ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), con el objetivo de reducir los efectos de la crisis externa, anunció este lunes el ministro Rudecindo Vega.

“La crisis todavía no afecta el empleo en Perú y para evitar eso hemos tomado todas las medidas que nos permitan mitigar el impacto de la crisis internacional. Esta semana se adoptarán decisiones financieras que irán en beneficio de los programas laborales”, declaró a la Agencia Andina.

Precisó que del monto total, 30 millones de soles serán destinados al Programa Nacional de Empleo Juvenil, denominado Jóvenes a la Obra; y otros 20 millones al Programa Nacional para la Promoción de Oportunidades Laborales, conocido como Vamos Perú.

Además se asignarán 55 millones de soles al Programa para la Generación de Empleo Social Inclusivo, denominado Trabaja Perú, añadió el ministro.

“Estos mayores recursos nos permitirá ejecutar más proyectos y en el marco de esta Semana del Empleo podemos divulgar esa información”, subrayó.

Reveló que posteriormente se tiene previsto llevar a cabo otras ampliaciones de presupuesto de estos tres programas del MTPE para el próximo año, aunque no se han definido los montos.

“Lo que importa es que hoy estamos mejor preparados para mitigar el impacto de la crisis en el país”, aseveró.

Vega mencionó que una de las principales actividades económicas del Perú es la exportación de productos y por eso una crisis externa sí puede afectar el empleo en las empresas dedicadas a este rubro.

“La economía de Perú es fuerte, cerca del 70 por ciento del comercio corresponde al mercado interno, por lo que el 30 por ciento restante es para hacer negocios con otros países, y es precisamente la parte que corre riesgo de verse afectada por la crisis; pero creemos que el país está en capacidad de superar esto exitosamente”, puntualizó.

El ministro brindó declaraciones al supervisar la instalación de los stands de la feria Semana del Empleo 2011, que se realiza en el parque de la Exposición desde hoy y hasta el viernes 21 de octubre.