Lima. El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Fredy Otárola, sostuvo que el Gobierno trabaja para reducir la informalidad laboral en el país, y espera que al 2016 se logre una disminución de 11 puntos porcentuales.

"Nuestra tarea para el 2014 es disminuir el trabajo informal en cuatro puntos, pero no nos vamos a conformar con esa meta y seremos más agresivos en lo que nos queda de gobienro (...) esperamos que esta reducción esté en el orden de 10% y 11% al 2016, lo cual será fenomenal", declaró.

Explicó que para llegar a esta reducción el gobierno apunta a la formalizar a la microempresa, sector que concentra el 80% del trabajo informal en el país.

"Trabajaremos de manera especial con los microempresarios y lo primero que haremos será hacerles ver que los sobrecostos de la formalidad en el sector Mype no son altos pues hablamos de incrementos de seis por ciento, una de las tasas más bajas de América Latina", aseveró.

A par con ello, indicó, el ministerio difundirá entre las mypes las bondades del trabajo formal y los beneficios que les genera a la empresa que sus trabajadores cuenten con atención médica, compensación por tiempo de servicios (CTS) y un seguro previsional.

Por otro lado, destacó que su cartera también viene trabajando en el tema de fiscalización laboral, a través de la consolidación de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

"Quiero reiterarle a las empresas que no tienen por qué ver a la Sunafil como un ogro pues su labor principal no es sancionar sino asesorar, orientar y luego de ello, si el caso lo amerita, sancionar", manifestó.

El ministro dio estás declaraciones tras inaugurar la Quinta Semana del Empleo, en el cual se ofertarán 13.328 puestos de trabajo en el sector privado.