Aproximadamente 10.000 millones de nuevos soles (US$3.135M) han invertido todos los sectores que manejan programas sociales, en los cuatro años de este Gobierno, lo que ha permitido que el Perú esté muy cerca de erradicar la pobreza extrema, la cual se encuentra en 4,3%, sostuvo la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Paola Bustamante.

Sostuvo que más que hablar de presupuesto, el balance es positivo en función de la mejora de la calidad de vida que ha tenido la población.

"Tenemos una política de desarrollo e inclusión social totalmente alineada con la política social del Gobierno cuyo objetivo es acortar las brechas sociales, no solo con la implementación de programas sociales, sino también con acceso a servicios básicos.

La titular del Midis resaltó que la política social peruana es líder en la región por los resultados positivos en la reducción de población pobre.

Detalló que se ha reducido la pobreza, de 27,8% a 22,7%. "En 2011, la pobreza extrema era de 6,3% y hoy se encuentra en 4,3%. Hemos sobrepasado la meta que era de 5%. Para el Banco Mundial, cuando los países llegan a 3% es que erradicaron la pobreza extrema; entonces, estamos muy cerca de erradicar la pobreza extrema en el país", enfatizó.

Aseguró que estos resultados son consecuencia del trabajo serio realizado por los programas sociales. "Por ejemplo, en Pensión 65 llegamos a los 470.000 adultos mayores beneficiarios, la meta es medio millón a fines de año, pero para 2016 vamos a crecer a un máximo de 550.000, porque ya no hay más extremos pobres", anotó.

Bustamante Suárez señaló que en algún momento ya no se tiene porqué seguir poniendo más recursos en programas sociales debido a que ya se llegará a todos las personas que se tenga que llegar y lo que se tiene que hacer es seguir invirtiendo en acceso a servicios básicos para que estas personas puedan salir de la pobreza de manera sostenible.

"Un adulto mayor que está en Pensión 65, pero que no tiene agua, luz ni servicios va a seguir siendo pobre; en consecuencia, no solo se requiere de la transferencia de dinero, sino también trabajar en la dotación de servicios básicos", subrayó.

La ministra señaló que el trabajo es intenso, articulado y multisectorial. "Estamos llegando a todos los sectores con agua, saneamiento, electrificación para mejorar la calidad de vida en las zonas más vulnerables", dijo.

Refirió que de acuerdo con los últimos datos de cierre de brechas, la cobertura de agua se incrementó en 25% a escala nacional. "Cuando recibimos el Gobierno, una de cada tres personas tenía acceso al agua en el ámbito rural, ahora se incrementó a 2,6 de cada tres personas. Se ha logrado una mejora sustancial", afirmó.

Acceso a servicios

La titular del Midis aseveró que el Gobierno busca que el 70% de la población nacional tenga acceso al paquete integrado de servicios (agua, saneamiento, electrificación y telefonía).

"Hoy en día lo tiene el 66,3% y en 2011 lo tenía el 60,5%. En el área rural se incrementó de 12% a 24,3%, es decir, se ha duplicado, porque hay una política focalizada de inclusión social que prioriza el ámbito de pobreza rural", expresó.

Programas sociales no son asistencialistas

La ministra aclaró que los programas sociales no son asistencialistas. "En general, cuando se informa que se transfiere dinero, en la memoria de las personas se queda que regalamos el dinero y el programa Juntos no regala dinero, rompe la pobreza intergeneracional garantizando que los hijos de las familias beneficiarias no tengan los mismos problemas que los papás que crecieron en pobreza extrema", sostuvo.

Explicó que el programa Juntos promueve el desarrollo de capital humano porque nos enfocamos en los niños para romper el círculo de pobreza intergeneracional. "Por ejemplo, unos 8.000 chicos que han sido de este programa han entrado a Beca 18 y si terminan la carrera saldrán, de todas maneras, de la pobreza", destacó.

Bustamante Suárez resaltó que Pensión 65 puso en la agenda pública a los adultos mayores, con servicios, transferencia y mejor calidad de vida, entregando a 150,000 beneficiarios sus DNI, que antes no tenían y, por ende, estaban invisibles; ahora -dijo- tienen un seguro integral de salud.

"Además, al tener una cuenta en el banco pueden demostrar que pueden pagar, por ejemplo, el agua y tener su propio medidor. En segundo lugar, tenemos a los pequeños y en el contexto de la estrategia 'Incluir para Crecer' tenemos la prioridad en el desarrollo infantil temprano", agregó.

Cuna Más

La ministra anotó que el programa Cuna arroja cifras alentadoras. "Nosotros recibimos un país con una desnutrición crónica infantil de 19,5% y hoy día es de 14,6%. La meta es llegar a 10% y estamos seguros de que lo conseguiremos.

"En Cuna Más hemos atendido a la fecha más de 308,000 niños en desarrollo integral, de entre 6 meses y 3 años, y en el caso de Juntos llegamos a la madres desde que están embarazadas y garantizamos que el niño nazca con buen peso, tenga un control de crecimiento y que este termine la escuela. Si la madre no cumple con llevar al niño al médico para sus controles o al colegio no recibe los 200 nuevos soles", aclaró.

Qali Warma es reconocido y valorado por la población

La ministra Bustamante sostuvo que las medidas adoptadas para mejorar la calidad del servicio de Qali Warma han dado los resultados esperados, al no registrarse denuncias de alimentos con bajas condiciones sanitarias en este último año. "Ello significa que el programa está funcionando, que da resultados y que los niños se alimentan mejor”, afirmó.

Refirió que Qali Warma, que llega a 3 millones 500,000 niños de inicial y primaria, ha logrado ser reconocido y valorado por la ciudadanía y la clase política, en su tercer año de implementación.

Indicó que es un derecho señalado en la Ley General de Educación que dice que todo niño que asiste a la escuela pública tiene derecho a una alimentación. "Por lo tanto, no debería ser visto como un programa social más, porque en realidad es un programa permanente en función de una normativa legal vigente, que el Estado debe cumplir”, agregó.

Dijo que la meta del programa es beneficiar a 3 millones 600,000 niños. Actualmente, su cobertura llega al 99% de los niños en edad escolar en primaria.

También aseguró que el abastecimiento de alimentos en todos los colegios de Lima será al 100% desde el primer día de clases luego de las vacaciones por Fiestas Patrias.

Programas sociales son ejemplo en la región

La titular del Midis enfatizó que el Perú es líder en política social en la región, como lo dijo el presidente Ollanta Humala. "Países hermanos nos piden que viajemos para contarles cómo trabajamos en el manejo de los programas sociales, con los gobiernos locales y regionales en la lucha contra la pobreza. Y es importante que se entienda que uno de los temas centrales de la política de desarrollo e inclusión social es entregar a los usuarios servicios de calidad pensando en su bienestar y en sus derechos", afirmó.

La ministra adelantó que dejarán al próximo gobierno los informes con las evaluaciones de cada programa para su respectivo análisis sobre su continuidad. “Lo que sí creemos es que como hoy estamos viendo resultados, en 2016 dejaremos una transferencia e informes con resultados que seguro van a generar que el próximo gobierno tome la decisión de continuar con los programas.”

Consideró que el país ha dado un salto enorme con la inclusión financiera, al tener un millón 300,000 usuarios de programas sociales bancarizados.