Lima. El presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, aseguró este jueves que el Gobierno trabaja para darle un nuevo impulso a la promoción de las inversiones y para ello trabaja con un equipo de expertos cuyo objetivo es "destrabar" los grandes proyectos.

Destacó que el país crece a tasas de 5% anual y las inversiones cerraron el 2013 con un monto cercano al 28% del Producto Bruto Interno (PBI), monto que consideró "enorme".

No obstante, dijo que se advierte un decrecimiento de las inversiones privadas.

"Este menor ritmo de inversiones tiene que atenderse, por ello que estamos planteando un nuevo impulso a la promoción de las inversiones", subrayó en Canal N.

Al respecto, explicó que en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) un grupo de expertos está trabajando para "destrabar" las grandes inversiones que adolecen de algunos problemas.

Una medida tomada con ese objetivo ha sido elaborar un "mapeo" que sirva para ubicar los principales problemas que afrontan las inversiones.

Liderazgo ministerial. Asimismo, informó que la directiva dada a los ministros de Estado sobre este tema es demostrar un mayor liderazgo en sus respectivos sectores respecto a la inversión.

"Yo espero que sean los propios ministros quienes tomen personalmente la obligación de canalizar las inversiones y de poder destrabarlas", señaló.

Consideró que cualquier observación a los proyectos de inversión debe plantearse con "diligencia y oportunamente" a fin de no retrasar las obras.

Subrayó que mejorar la calidad de la educación, la salud y la seguridad ciudadana, principales demandas de la ciudadanía en la actualidad, depende en gran medida de contar con mayores inversiones sostenidas en el tiempo.

En ese marco, Cornejo pidió a la sociedad peruana dejar de "dispararse en el pie" a fin de no ahuyentar los capitales.

Para atraer las inversiones, añadió, el gobierno trabaja en "todos los frentes" con reformas estructurales, y evitando "los regímenes de excepción", porque tienen un impacto bastante limitado.

Recordó que ya se ha probado una política macroeconómica sostenible en las últimas décadas y consideró que esa política es el "pilar fundamental" que se debe conservar.

Cornejo señaló que el mandato para el gobierno es trabajar a favor del ciudadano de a pie y destacó que ahora se cuenta con un gabinete de ministros "de nivel técnico excepcional".