Lima. El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados, reiteró hoy que la gran meta del presente Gobierno es incrementar la formalidad laboral a 60%, desde un nivel actual de 30%, con una modernización de la legislación y cumplimiento de los derechos laborales.

Indicó que el gran objetivo del Ejecutivo es "reducir drásticamente" la informalidad en los próximos cinco años.

"En términos generales la gran meta es que el 30% de formalidad laboral pueda incrementarse a 60%, pues el 70% restante está fuera de los derechos laborales y la cobertura de la seguridad social", subrayó.

Refirió que este programa que lo lidera el MEF, desde el punto de vista técnico, tributario y organizativo de la economía nacional, involucra claramente un tema de los derechos del trabajo y de la legislación laboral.

Esquemas modernos. "En esa línea tenemos que hacer modificaciones y pensar creativamente en esquemas más modernos que agilicen la relación laboral en el Perú y que permitan una mayor inserción de los jóvenes a la fuerza laboral mejor preparados y con mayor celeridad", dijo.

Refirió que la economía peruana tiene carencias estructurales que no facilitan este proceso de formalización y por ello se buscará el consenso a través del diálogo.

"Por ello, con la mejor voluntad en el ministerio, vamos a proponer iniciativas, pues considero la mejor forma de sacar adelante el tema es abriendo el espacio del diálogo, buscando consensos, sociabilizando las medidas para que no hayan sorpresas en el camino", dijo a RPP.

Indicó que todos los sectores deben estar conscientes que esta modernización de la legislación laboral "no es para mantener el status quo", sino para incrementar la formalización.

Legislando para todos. "No solo tenemos que pensar en legislar para ese 30% formal, sino para el 70% restante que es informal", afirmó.

En ese sentido, refirió que se respetarán los derechos laborales de los trabajadores, los derechos a la sindicalización y el cumplimiento de la normativa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"No quiero hablar de flexibilización de las condiciones laborales, se van a respetar los derechos laborales de los trabajadores, pero se van a tener que buscar formas creativas a través de análisis técnicos, transparentes y consensuados para que los regímenes laborales en el futuro permitan una mayor inserción laboral", puntualizó.