Lima. El Gobierno apostará por reactivar la inversión pública y privada para impulsar el PBI en los próximos años, a través del sistema Invierte, que sustituirá al SNIP, y ampliando el ámbito del mecanismo obras por impuestos, señaló este jueves el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala.

Indicó que la inversión pública ha registrado dos años de un desempeño negativo y la idea es revertir dicha tendencia

“Nuestra gran meta es que la inversión pública crezca 5% (anual)”, anotó el economista.

Refirió que lo mismo ocurrió con la inversión privada, la cual cayó en los últimos dos años.

“Sin embargo, tenemos planes para hacerla crecer a niveles de 5%”, adelantó el presidente del Consejo de Ministros. 

Zavala anticipó que esa generación de inversión y empleo tendrá un impacto importante en el Producto Bruto Interno (PBI) del país.

Obras por impuestos. Manifestó que, en ese escenario, resulta importante el rol del mecanismo de Obras por impuestos.

“Con el mecanismo de Obras por impuestos, con cargo a los impuestos que pagan las empresas, actualmente pueden ejecutarse ciertas obras públicas”, explicó.

No obstante, resaltó que con las modificaciones planteadas por el MEF, que se darán a conocer en los próximos días, se amplía el ámbito de trabajo de las obras por impuestos a obras nacionales de transportes, turismo, residuos sólidos, entre otros.

Nuevo sistema Invierte. Asimismo, destacó la creación de un nuevo sistema denominado Invierte, que permitirá monitorear la ejecución de los proyectos que se desarrollen y tener un proceso simplificado para lograr una ejecución oportuna, que reemplazará al Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

Consideró que ese cambio facilitará la ejecución de obras públicas, dado que antes se pensaba en la rentabilidad social, pero no en el déficit de infraestructura. 

Aporte empresarial. En ese contexto, sostuvo que los empresarios también pueden ayudar a mejorar la ejecución pública.

“Tenemos que pasar de una ejecución pública de 70% a un nivel de 90%”, previó.

En ese sentido, consideró que es importante lo que se puede hacer desde la Cámara de Comercio de Lima (CCL), por ejemplo, pues la empresa privada tiene un expertise técnico que puede ser importante para los gobiernos regionales y locales.

Descentralización. El economista afirmó que existe un esfuerzo desde el Gobierno Nacional de trabajar con las regiones.

“Esa voluntad ya la hemos visto a nivel de las reuniones del Gore y con los viajes permanentes de los ministros a las regiones”, dijo.

Confiep y la PCM realizan el Primer Encuentro Nacional de Organizaciones Empresariales Regionales y Poder Ejecutivo “Por la Inversión y el Empleo”, el cual tiene como objetivo generar un espacio de encuentro y diálogo entre los ministros de Estado y los empresarios regionales.