Pasar al contenido principal
Gobierno peruano y mineras ven al menos dos rangos de tasas para nuevo impuesto
Lunes, Agosto 29, 2011 - 17:43

Las conversaciones, en las que el Gobierno busca ingresos por 3.000 millones de soles (unos US$1.100 millones) anuales, aún continuarán hasta definir más detalles sobre la forma en que se ejecutará el nuevo gravamen o regalías aplicadas a la utilidad operativa y no a las ventas.

Lima. El Gobierno de Perú y las empresas mineras evalúan al menos dos rangos de tasas para un nuevo sistema de regalías en el país, que abarcaría a todas las firmas del sector incluyendo a las que gozan de estabilidad tributaria, dijeron fuentes involucradas en las negociaciones.

Las conversaciones, en las que el Gobierno busca ingresos por 3.000 millones de soles (unos US$1.100 millones) anuales, aún continuarán hasta definir más detalles sobre la forma en que se ejecutará el nuevo gravamen o regalías aplicadas a la utilidad operativa y no a las ventas.

Según una fuente del ejecutivo involucrada en las negociaciones, se analizan dos escalas de tasas:

La primera estaría entre el 1 y 7% de las ganancias operativas de las empresas con contratos de estabilidad tributaria, que involucran a algunas de las más importantes firmas del sector, principalmente extranjeras.

La segunda escala implicaría tasas entre el 2 y 14% para empresas que no gozarían de estabilidad.

"En el primer caso se trataría de un autogravamen o contribución extraordinaria, ya que las empresas con contratos de estabilidad no pagan regalías", dijo una de las fuentes.

La minería es vital en la economía peruana porque es la mayor fuente de ingresos del país y sus exportaciones cubren el 60% de las ventas totales, el segundo productor mundial de cobre, zinc y plata y el sexto de oro.

Todos se mojan. En Perú, yacimientos o proyectos de grandes mineras extranjeras como Xstrata, BHP Billiton y Barrick Gold, tienen contratos de estabilidad tributaria, y otras como Southern Copper del Grupo México terminaron ya su contrato de estabilidad.

Entre las firmas locales como la mayor productora de metales preciosos del país, Buenaventura, no goza de un contrato de estabilidad tributaria.

La mayoría de estos beneficios tributarios fueron firmados hace dos décadas, para atraer la inversión extranjera a Perú.

El nuevo sistema de regalías fue anunciado la semana en el Congreso por el Gobierno, cumpliendo la promesa de campaña del presidente Ollanta Humala, quien busca mejorar los indicadores sociales en un país rico en recursos naturales, pero donde un tercio de la población vive en la pobreza.

Tasas son referenciales. Sin embargo estos rangos de tasas de gravamen aún se estarían revisando y podrían ser ajustadas a un nivel más alto a pedido del Gobierno, que busca sacarle una mayor tajada a las mineras beneficiadas por los altos precios de los metales.

"El Gobierno aumentó la magnitud y eso se debe traducir en escalas que todavía se están estructurado", dijo un empresario en las negociaciones que pidió no ser identificado.

"Para poder llevar nuestra curva con un importe a otra curva con un importe deseado por el Estado, es que hay que modificar esto, eso significaría modificar las tasas", agregó.

Asimismo la fuente del sector minero precisó que aún falta por definir varios detalles, porque por ejemplo, se podría considerar hasta tres rangos o escalas para el pago de regalías. El ejecutivo se excusó de dar más detalles.

"Las compañías con estabilidad tributaria tendrían voluntariamente que convenir con el Estado en hacer un contrato complementario para tener un gravamen adicional", explicó.

Según el empresario, las reuniones son "cordiales, no hay nada personal, entre gente civilizada donde ciertamente cada quién está viendo los intereses que debe de defender".

Autores

Reuters