Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno uruguayo admite que el déficit fiscal será mayor al previsto
Miércoles, Diciembre 16, 2015 - 10:24

El director de la Asesoría Macroeconómica, Andrés Masoller, indicó que se espera cerrar el año con un déficit de 3,6% del PBI, 0,3 más de lo estimado.

El director de la Asesoría Macrorconómica del Ministerio de Economía y Finanzas Andrés Masoller admitió esta mañana en el Foro económico de Acde que el déficit de las finanzas públicas cerrará 2015 en 3,6% del Producto Interno Bruto (PIB)0,3 puntos mayor al previsto inicialmente

El funcionario señaló que el "presupuesto da señales de prudencia en comparación a períodos anteriores" al tiempo que aseguró que "Lo peor del impacto de la situación internacional sobre la producción ya ocurrió".

Más temprano, el ministro de Economía y Finanzas Danilo Astori se congratuló esta mañana en el foro de Acde por el anuncio del nuevo gobierno argentino de levantar las trabas a las importaciones que afectaron fuertemente las ventas uruguayas a ese país durante los 12 años de administración kirchnerista que terminó la semana pasada

"Saludamos con expectativas los anuncios del nuevo gobierno argentino " dijo Astori al participar esta mañana en el tradicional foro que organiza la Asociación Ceristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE)

El lunes el nuevo ministro de la Producción de Macri , Francisco Cabrera, anunció que a fin de este mes quedará eliminado el polémico sistema de DJAI (Declaración Jurada Anticipada de Importaciones) y que el mismo será reemplazado por "un sistema más simple. Iremos a un sistema de licencias automáticas y no automáticas", avisó Cabrera.

La situación discrecional venía afectando la provisión de insumos importados para las industrias, según la protesta de los empresarios, y al menos un par de automotrices se disponían a frenar la producción

Además, Astori volvió a insistir en su prédica de buscar nuevos mercados para los productos y servicios uruguayos que trascierndan las fronteras del Mercosur "Uruguay no tiene otro camino que una apertura integral", enfatizó Astori

En otro orden, el jerarca aproverchó para enviar un mensaje político hacia la interna del Frente Amplio. "No podemos tener tentaciones electorales en esta etapa de los cambios", afirmó.

Astori cuestionó las críticas que se realizaron a la intervención del equipo económico en discusiones políticas: "No estamos para ser los cajeros del gobierno", dijo y agregó que hacen "políticas todos los días".

Autores

OBSERVA.COM