El presidente uruguayo José Mujica sorprendió, este lunes a sus ministros reunidos en la residencia de Suárez y Reyes al plantearle a Fernando Lorenzo, responsable de Economía, que le hiciera un informe del tema inflación.

Fuentes del gobierno comentaron que el pedido presidencial marca que el problema de los precios caló hondo en el Poder Ejecutivo. En ese marco, se pondrán en práctica medidas que incluyen retomar los acuerdos de precios que se aplicaron en 2008, y demostraron ser efectivos.

La preocupación se incrementó, luego de conocido el dato del Índice de Precios al Consumo (IPC) de marzo (1,42%) que aleja a la inflación de la meta oficial.

Mujica escuchó sobre presiones a los precios y ratificó a sus ministros que “se va a aplicar una política fiscal responsable”.

En su informe, Lorenzo habló de la subida del petróleo, del aumento de la demanda interna y el crecimiento de la economía, factores que empujan al alza al Índice de Precios al Consumo (IPC). También explicó la subida de los commodities y su incidencia en el mercado interno y sólo el ministro Tabaré Aguerre (Ganadería) lo interrumpió para acotar que, excepto el arroz, subieron todas las materias primas entre 43% y 77% en el último año.

Según las fuentes, Lorenzo admitió que el Presupuesto 2011 tiene cierto incremento de gastos pero comentó que se prevé su moderación en años siguientes.

Para contener la inflación el poder Ejecutivo tomó una serie de medidas. La última fue la decisión del Comité de Política Monetaria de subir la tasa de referencia a 7,5% enviando una señal que colocaba a la inflación como la principal preocupación oficial, incluso a riesgo de acentuar la debilidad del dólar frente al peso. Lorenzo comentó al presidente que desde entonces el dólar “bajó poco”.

El subsecretario de Economía, Pedro Buonomo, señaló que se mantendrá “una política fiscal rigurosa, seria, sustentable y consistente con la política monetaria”. Comentó que hay otras medidas de política fiscal que se pueden analizar y mencionó la tomada en 2008 cuando el gobierno de Tabaré Vázquez buscó, junto a las empresas privadas, acuerdos de precios para determinados productos de la canasta básica con fuerte incidencia en el IPC.

Esa medida “fue exitosa y en algún momento se puede retomar; no la descartamos. Confiamos en que la inflación se encauce en los plazos previstos”, acotó Buonomo. Una fuente oficial cercana al presidente informó que “buscar acuerdos de precios está bajo análisis” y se piensa hablar primero “con las grandes superficies”.

El ministro Lorenzo fue consultado sobre ese camino. “Para tomar medidas que traten de mitigar los impactos de las alzas de precios en determinados productos nos tenemos que encargar de que ocurran dos cosas: que tengamos instrumentos para hacerlo y que sean eficaces”, afirmó desde el Parlamento, luego de participar en una sesión sobre el proyecto de Participación Pública Privada. En conferencia de prensa, recordó que muchas veces las rebajas impositivas surtieron efecto, y en otras los beneficios no se trasmitieron a los consumidores. Por eso, pidió “ser cautos y muy cuidadosos en el uso de instrumentos en este momento”.

Buonomo comentó que varios factores coyunturales incidieron en la suba del IPC de marzo, pero dijo que “la inflación subyacente –la que excluye los factores más volátiles como energía y alimentos– no está en las nubes”