A pesar de la baja del dólar, el gobierno descarta que los productos uruguayos estén perdiendo competitividad en el mercado mundial y que los exportadores estén perdiendo rentabilidad en sus negocios.

Durante la celebración del Día del Exportador, por parte de la Unión de Exportadores (UE), el presidente del Banco Central (BCU), Mario Bergara, disertó acerca de competitividad y la situación actual del sector.

Según señaló, la caída del dólar durante los últimos años se vio acompañada por un aumento de la productividad que permitió compensar la apreciación cambiaria. Ante el reclamo de los exportadores de que el aumento de los costos asociados al pago de salarios, insumos e impuestos, pone en riesgo la rentabilidad del sector, Bergara señaló que los estudios realizados por el organismo arrojan lo contrario.

“Sí se puede hablar de un aumento de los costos, pero esa suba se encuentra en relación con los mayores ingresos, de modo que no hay una pérdida de competitividad”, enfatizó el jerarca.

Desde la UE se ve con preocupación la caída del volumen físico en 10 de los principales 20 rubros de exportación, más allá de que el alza de los precios internacionales permite compensar el deterioro.

El presidente de la UE, Alejandro Bzurovski, expresó: “Debemos ser cuidadosos para no hipotecar las condiciones futuras ante un cambio de signo en las condiciones internacionales”.

“Consideramos correcto combatir la inflación, pero si se realiza únicamente desde la política monetaria, el dólar carga con la mayor parte y los exportadores somos los más perjudicados”, señaló. En ese sentido, reclamó una mayor austeridad desde el plano fiscal y una mayor eficiencia en el gasto público.