El ministro de Trabajo de Uruguay, Eduardo Brenta, aseguró este lunes que “no ha habido Consejo de Ministros en el que el tema (de la falta de personal calificado) no haya estado presente”. “El presidente (José Mujica) ha dado instrucciones de estos temas. En algún momento haremos un planteo global”, explicó.

Brenta informó que el próximo 5 de mayo se iniciará un “diálogo nacional sobre el empleo”, con el apoyo de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), en el que “se analizarán temas del empleo juvenil y la formación y capacitación de los trabajadores”. El titular de la cartera de Trabajo estimó que de esa jornada pueden surgir acuerdos que adopten el gobierno u organismos como el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop).

Este lunes El Observador informó que las empresas experimentan problemas para conseguir personal calificado: una de cada tres firmas encuestadas el año pasado tuvo dificultades para reclutar nuevos empelados. Los ingenieros son los más requeridos según la consultora de recursos humanos, Manpower, pero sus ramas son las menos elegidas por los estudiantes. De acuerdo a la consultora Deloitte, 80% de los desocupados no terminaron el liceo.