Un mecanismo sustituto al Sitme “está listo” y será anunciado “muy pronto” por el gobierno, que se encargará de regular las divisas al sector productivo, anunció el presidente encargado, Nicolás Maduro.

“Ya está listo. Faltan detalles. Aspiramos muy pronto poder anunciarlo e incorporar a todos los sectores económicos”, anunció Maduro en declaraciones a Venevisión.

Este sistema es "complementario (y) absolutamente distinto que permita acompañar el Cadivi que existe (…) y permita poner en el mercado las necesidades reales, regulado por el Estado, a las divisas", apuntó.

El también candidato oficialista anunció que "participarán diversos agentes económicos" en el nuevo sistema de divisas, el cual apunta a aumentar el control en las asignaciones de dólares.

"Las claves de este nuevo mecanismo son los controles previos y los controles posteriores de las divisas", anunció.

“Estos dólares le pertenecen al pueblo y los vamos a administrar con absoluta transparencia y además exigencia”, añadió el candidato presidencial.

El nuevo mecanismo "no afectará al país", comentó Maduro, quien dijo que ese instrumento buscará "administrar correctamente" los ingresos generados por el petróleo .

"El mercado de divisas es insaciable. Se trata de que la renta petrolera sean administradas correctamente", añadió.

Descarta nueva devaluación

Maduro también descartó que se realice una nueva devaluación de la moneda al desestimar las advertencias de algunos economistas sobre la "insuficiencia" del ajuste del bolívar a 6,30 por dólar .

Aseguró que la economía venezolana tiene "los dólares suficientes" para abordar las necesidades en los años "2013, 2014, 2015 y 2016".

Dijo que el sustituto del Sitme atenderá a las "necesidades reales"y apuntó que trabajará en conjunto con el Órgano Superior de Divisas, que se creó tras la devaluación y "que está funcionando", añadió Maduro.

El anuncio de Maduro se hace a horas de que el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, reconoció que se trabaja para establecer un nuevo marcador para el dólar , el cual se anunciará junto a nuevas medidas económicas, aprobadas por el presidente Hugo Chávez antes de su fallecimiento.