Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy el aumento del salario mínimo de los trabajadores en un 30 por ciento, el cual entrará en vigencia mañana domingo 1 de mayo, a fin de garantizar el ingreso de los venezolanos "en tiempos de guerra económica".

Con la aprobación, los empleados pasan a adquirir un salario mínimo de 15.051 bolívares mensuales (1.505 dólares según la tasa de cambio más baja) y 18.585 bolívares en bono de alimentación (1.858 dólares), para un ingreso integral de 33.636 bolívares (3.363 dólares) al mes.

Con este nuevo decreto resultan beneficiados también los más de 3 millones de pensionados, trabajadores del sector público y los militares, quienes tras el último aumento realizado el pasado mes de marzo estuvieron adquiriendo un pago integral de 24.853 bolívares (2.485 dólares).

"Es decir, el acumulado de este año sube, para defender el salario frente a la guerra económica, a 105 por ciento", puntualizó el jefe de Estado venezolano, al tiempo que insistió en la necesidad de seguir protegiendo la calidad de vida de las familias venezolanas.

Maduro precisó que este es el incremento salarial número 32 desde la llegada del socialismo a Venezuela con el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), y el número 12 desde que él asumió la Presidencia en el año 2013.

De esta manera, el gobierno de Caracas ratificó su compromiso con la protección del sueldo de la clase trabajadora, pese a la caída abrupta de los precios del petróleo.

Busca así contrarrestar el impacto del índice inflacionario en el bolsillo de los trabajadores, que según el Banco Central de Venezuela (BCV), durante el año 2015 se ubicó en 180,9 por ciento, registrando una importante variación en el último trimestre de ese año.

Ese nivel de encarecimiento responde a una estrategia "inducida" por factores económicos asociados a la derecha local, que desde el año 2013 estarían impulsando una guerra económica contra el gobierno izquierdista.

Además, el presidente Maduro, quien denunció que factores opositores buscan derogar la Ley Orgánica del Trabajo, hizo un llamado a todo el sector obrero a realizar una masiva marcha mañana domingo en la ciudad capital.

"Mañana 1 de mayo a la calle, a marchar, a cantar, a defender la patria contra los ataques del imperialismo (...) Vamos a marchar por toda Caracas y nos vemos, clase obrera", invitó.