Las calles venezolanas continúan siendo cada vez más el escenario para las protestas de los ciudadanos. La mayoría de las demandas están relacionadas con el pago de deudas laborales y por la falta de vivienda.

Y aunque el gobierno ha erogado este año una gran cantidad de recursos para atender estas exigencias, no ha podido resolver estos temas ni calmar los ánimos.

Monitoreos sobre conflictividad social realizado por Espacio Público y Provea señalan el incremento de manifestaciones en el país, convirtiéndose ya 2011, el año con el número más alto de protestas durante esta gestión.

Un estudio dado a conocer por Ecoanalítica indica que de las demandas realizadas entre los meses de enero y junio de 2011, el 34,9% fue por peticiones laborales, el 25,1% por solicitudes de vivienda y el resto por problemas de inseguridad y demandas en materia educacional.

Algunos analistas sostienen que mientras el gobierno no resuelva otros temas significativos como la alta inflación, poco servirá los recursos financieros que destine.

El aumento del gasto. Además del presupuesto asignado a las remuneraciones para el ejercicio fiscal de 2011 de 45.000 millones de bolívares fuertes (US$10.453M),la Asamblea Nacional ha autorizado créditos adicionales por Bs.F. 46.000 millones (US$10.685M)para honrar compromisos laborales.

Sólo el 54% de los recursos extrapresupuestarios aprobados por el parlamento ha sido para el pago de salarios.

Estos montos superan el presupuesto que se estableció para el año 2010 de Bs.F. 36.000 millones para el pago de nómina. Así como los Bs.F. 9.518 millones autorizados por la AN en créditos adicionales para este concepto.

Igualmente, en lo que va de 2011, el gasto extrapresupuestario destinado a la construcción de viviendas alcanza los Bs.F. 3.800 millones, versus los Bs.F. 5 millones aprobados por los parlamentarios en 2010, monto destinado solamente para la culminación de algunos desarrollos expropiados.

Durante el pasado ejercicio fiscal no se registraron créditos adicionales para la construcción de planes habitacionales. Mientras que el presupuesto 2010 del Ministerio de la Vivienda se asignaron Bs.F. 1.300 millones para este concepto.

Entérese de todos los detalles en la sección Políticas Públicas de la edición impresa de El Mundo Economía & Negocios mañana 3 de octubre de 2011.