Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aprobó este sábado un total de US$164 millones para fortalecer la producción comunal en el país e impulsar planes de economía productiva.

Durante la inauguración de un módulo de distribución de alimentos, el jefe de Estado detalló que los recursos estarán orientados a la adquisición de 700 vehículos que serán entregados a las comunas -instancias de organización popular productiva-, así como al financiamiento de 32 proyectos emanados de Consejos Comunales.

El mandatario suramericano destacó la importancia de elevar la producción nacional de diferentes rubros, para superar la "guerra económica" que tiene como objeto desestabilizar el proyecto político del gobierno.

"Vamos a vencer el fraude económico y el fraude comercial, tenemos que vencerlo", precisó Maduro, al tiempo que instó a la población venezolana a reconocer que en la nación caribeña existe la guerra económica.

En este sentido, precisó que serán instalados en territorio nacional al menos 11 mercados comunales, que se sumarán a un número no identificado de plantas de alimentos concentrados para los cuales se destinó un presupuesto adicional de US$25 millones aproximadamente.

Estas fábricas se establecerán en 11 entidades estratégicas del país ubicadas en la región del Centro-Occidente venezolano.

Las comunas constituyen las unidades territoriales organizadas en función de desarrollar nuevos modelos productivos que logren superar la dependencia económica de la renta petrolera.

Actualmente, en el país existen 1.000 comunas registradas de acuerdo a datos emitidos por el ministro para Comunas y Movimientos Sociales, Elías Jaua.