En lo que va de año se han aprobado 158 informes de créditos adicionales por un monto total de Bs.F. 132.424 millones (US$30.800M), esto eleva el Presupuesto Anual 2011 a Bs.F. 336.632 millones (US$78.200M) hasta el momento, 64,8% de aumento.

La mayoría de estos recursos se han destinado a cubrir insuficiencias presupuestarias en los gastos de funcionamiento de los diferentes ministerios.

Este martes la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) aprobó Bs.F. 434 millones en cuatro créditos adicionales.

El primero fue asignado al Ministerio de la Mujer por Bs.F. 255,1 millones, los cuales serán transferidos a la Misión Madres del Barrio para cubrir las insuficiencias para el cuarto trimestre del año, en el pago de la asignación económica equivalente a 80% del salario mínimo de las madres cuidadoras que están en pobreza extrema. Este crédito beneficia a 98 mil 330 madres amas de casa.

Para el Ministerio de Educación Universitaria se autorizaron Bs.F. 144,6 millones los cuales se destinan a costear el aumento de 40% en la prima de hogar a los trabajadores de 55 instituciones universitarias.

Mientras que al Ministerio de Interior y Justicia se le aprobaron dos créditos. El primero por Bs.F. 18,3 millones para cubrir insuficiencias presupuestaria en la Alcaldía Metropolitana de Alto Apure.

El segundo por Bs.F. 16 millones y será entregado a la Gobernación de Apure para la adquisición de la sede de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel) en ese estado.

Los créditos aprobados por la Comisión de Finanzas de la AN y luego avalados en la Plenaria contaron con el voto favorable de los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Los asambleístas de la oposición recordaron que las demás gobernaciones, cuyos dirigentes no pertenecen al chavismo, también necesitan recursos adicionales para costear sus deudas y proyectos. Sin embargo, estas sólo reciben la asignación que viene del Situado Constitucional.