"Si estamos observando que el crecimiento económico de 2011 será mayor al 2%, ¿por qué no es posible creer que podemos crecer 5% el próximo año?".

Así respondió el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, al ser consultado sobre la meta de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) prevista por el Gobierno para 2012.

"Si esta economía creció en el pasado durante 22 trimestres consecutivos y ahora con los grandes programas como las misiones se van a producir los grandes motores económicos, la posibilidad de seguir creciendo es posible", afirmó el funcionario al presentar en la Asamblea Nacional los proyectos de Presupuesto de la Nación y de Ley de Endeudamiento para el ejercicio fiscal de 2012.

Entre otras de las premisas presupuestarias, Giordani informó que el tipo de cambio oficial se mantendrá en 4,30 bolívares fuertes por dólar, una tasa de inflación de entre 20% y 22% y un precio promedio del barril de petróleo de 50 dólares.

El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, quien acompañó al ministro Giordani al Parlamento, también apuesta a un crecimiento económico muy similar al resultado anual de 2008 (5,3%). Luego de este período, Venezuela inició un proceso recesivo que la llevó a finalizar el año 2010 con una caída de 5,2%.

"El crecimiento de este año nos hace prever un cálculo de 5% para 2012, la tendencia es a crecer, a seguir mejorando, el próximo año vamos a tener un mejor desempeño, lo que hay que hacer es que esa mejora se mantenga", apuntó Merentes.

Con relación a la meta de inflación indicó que las autoridades monetarias y financieras continuarán esforzándose para disminuir los precios de los bienes y servicios. "Es posible frenar las presiones inflacionarias. ¿Se puede llegar a un dígito en la tasa de inflación?, yo creo que sí. Ahora, ¿para el próximo año?, eso no es posible", resaltó el presidente del ente emisor.

Para el cierre de este año estima que el Indice Nacional de Precios al Consumidor sea muy similar al de 2010, de alrededor de 26%.

Entérese de todos los detalles en la sección Políticas Públicas de la edición impresa de El Mundo Economía & Negocios del 21 de octubre de 2011.