Caracas. La recién creada Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos de Venezuela (SUNDDE) inició este lunes la capacitación de 480 personas que se encargarán de supervisar a partir del viernes que se cumpla la Ley de Precios Justos que entró en vigor la semana pasada.

"Hoy estamos iniciando un taller especialísimo para quienes van a ser los fiscales y las fiscalas a esta nueva superintendencia, quienes se van a desplazar por todo el territorio nacional a velar que cada uno de los artículos, cada una de las disposiciones de esta ley se cumpla", dijo la presidenta de la SUNDDE, Andreína Tarazón.

La funcionaria comentó que se trata de 480 hombres y mujeres que serán juramentados el próximo jueves para que, a partir del viernes, inicien un recorrido por todo el país "a velar por el cumplimiento de la ley" que establece un límite de ganancia máximo para las empresas de 30%.

"Junto a nuestro pueblo comenzaremos una ofensiva nacional para velar que realmente este instrumento se esté cumpliendo para sancionar con todo el peso de la ley a aquellos empresarios y comerciantes que no se adapten a esta nueva normativa", reiteró tras exhortar a los comerciantes a acoplarse a las medidas.

El viernes pasado entró en vigor la Ley de Precios Justos, un instrumento con el que el Gobierno de Nicolás Maduro pretende controlar los precios y acabar con la escasez con medidas que contemplan la prohibición de márgenes de ganancias superiores al 30 % y penas de hasta 10 años de cárcel para los acaparadores.

Maduro aprobó la ley en noviembre pasado a través de una ley Habilitante, usando entonces por primera vez un mecanismo por el cual puede legislar sin control parlamentario, pero estaba pendiente de ser ratificada por el Tribunal Supremo para adquirir carácter orgánico, lo que se produjo finalmente el viernes.