Aunque no puede considerarse un plan de empleo, concebido como un esquema mediante el cual "una persona se inscribe y al otro día tiene un trabajo".

El nuevo programa social del gobierno, Gran Misión Saber y Trabajo, pretende crear unos 421.000 empleos como promedio al año, de manera de llegar a una meta preliminar de tres millones de puestos en siete años, "de aquí a 2018".

Así lo dio a conocer a Emen el ministro de Industrias Básicas, Ricardo Menéndez, quien también está a la cabeza del diseño y ejecución de este proyecto que lanza la administración del presidente Hugo Chávez.

El ministro explicó por qué no es simplemente un plan de empleo: "No se trata simplemente de bajar el desempleo, es mucho más amplio; se trata de atacar problemas estructurales de fondo como la pobreza, la exclusión en educación, en formación".

Para Menéndez es una banalización decir que la misión es solo para enfrentar el desempleo, "porque el problema de la desocupación para la revolución es asumido como la necesidad de enfrentar el desarrollo de una economía productiva, de todo el aparato productivo del país... por eso es que no vamos a crear empleos para engrosar la burocracia... esto es mucho más, es una concepción ideológica".

En este contexto, el funcionario subrayó que "el gran propósito de la Misión Saber y Trabajo es lograr primero un proceso de formación para la inserción en el nuevo modelo productivo".

No obstante, el ministro Menéndez admite que la inserción laboral de quienes se capaciten en la Misión Saber y Trabajo incidirá en la disminución de la tasa de desempleo, en el marco de una política integral para "reducir las asimetrías, la exclusión y para la superación de la pobreza, como lo hemos venido haciendo, incluso adelantándonos al cumplimiento de las Metas del Milenio", resumió.

El presidente Hugo Chávez, cuando se ha referido a la Misión Saber y Trabajo, insiste en que se buscan fórmulas para enfrentar el desempleo. Ha enfatizado: "Queremos llegar a desempleo cero". La tasa de desocupación en Venezuela ha venido disminuyendo en promedio ocho puntos en los últimos dos años.

El desempleo de diciembre de 2011 cerró en 6,5% (equivalente a 885.000 personas). La proyección para este año es cerrar con una tasa de 5%.