Los órganos estatales no estarán sujetos a la obtención y presentación de algunos documentos para importar y exportar bienes, en el marco de los convenios internacionales, según reseña la Gaceta Ofical número 39.880 publicada este lunes.

Según una resolución firmada por el ejecutivo nacional, los órganos y entes de la administración pública no estarán "sujetos a la obtención y presentación de licencias de importación, certificados de insuficiencia o certificados de no producción nacional y otros documentos contemplados en la normativa aduanera, así como otro documento exigido en la normativa aplicable", a fin de simplificar los trámites administrativos de importación y exportación.

La medida busca "garantizar el suministro oportuno de bienes relacionados con las áreas de seguridad alimentaria, salud, vivienda o la ejecución de proyectos estratégicos para el desarrollo del país" y tendrá una vigencia de doce meses desde su publicación en la gaceta oficial.

Las importaciones y exportaciones estatales beneficiadas se harán dentro de convenios internacionales de "carácter comercial, productivo y cooperación", según reseña la gaceta oficial.

La resolución destaca que los certificados o documentos relacionados "con la protección, control y prevención de la salud de las personas, animales y plantas, y con las áreas de seguridad y defensa", serán tramitados de manera prioritaria.

También afirma que la simplificación de trámites administrativos se aplica para los bienes y mercancías provenientes de cualquier país.

La resolución fue suscrita por los ministerios de Comercio, Agricultura y Tierras, Salud, Alimentación, Planificación y Finanzas, Vivienday Habitat, Relaciones Interiores, Transporte Acuático y Aéreo, Transporte Terrestre, Industrias, Petróleo y Minería y Ciencia y Tecnología.