El presidente Nicolás Maduro, informó este miércoles que de manera transitoria se mantendrán tres tasas en el sistema cambiario, una de ellas a Bs. 6,30 por dólar para alimentos y salud.

Otra tasa unificará el Sicad 1 y 2, que operará a través de subastas y una tercera tasa producto de un nuevo mercado que operará en la bolsa de valores.

"He decido trabajar en un sistema que atienda los tres mercados de manera más eficiente", dijo el mandatario en la Asamblea Nacional al ofrecer su discurso de memoria y cuenta, luego de explicar que había estudiado varias opciones.

"Será un solo Sicad y convertir el Sicad 2 en un nuevo sistema que funcione a través de las bolsas públicas y privadas, donde concurra el sector privado y público y maneje ese mercado y busque por la vía de un equilibrio de participación legal atender lo que se ha generado como un mercado absolutamente abrupto, fuera de cualquier regla económica", señaló.

Estas modificaciones serán de carácter transitorio "para atender las necesidades, el crecimiento económico del país, durante un periodo de recuperación que nos permita estabilizar los factores fundamentales de la economía", afirmó.

Detalló que el llamado mercado paralelo abarca entre 4% y 5% de las divisas del país.

Maduro insistió en la necesidad de hacer más eficiente el funcionamiento de la administración de divisas, ante la caída de los ingresos petroleros.

"Hay una caída dura de los ingresos en divisas del país, eso nos obliga a optimizar los ingresos y sostener inversiones fundamentales", señaló.