Como ‘nada fluida' fue calificada la reunión que sostuvieron en la mañana de este martes congresistas de La U con miembros del Ejecutivo para tratar el tema del acto legislativo de regalías.

Esta situación llevó a los ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, y de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, a programar una reunión a puerta cerrada en la Comisión Quinta del Senado con varios miembros de esa célula legislativa, para tratar de convencer a los legisladores, sobre las bondades del proyecto.

En el rostro de los jefes de las carteras de Hacienda y de Minas y Energía, se notaba la preocupación por el rumbo que viene tomando el proyecto en la medida en que avanza en el Congreso.

Desde la Casa de Nariño, el presidente Juan Manuel Santos trata de ajustar los desacuerdos manifestados por varios miembros de la coalición de gobierno que han expresado dudas sobre el verdadero planteamiento del proyecto de reforma a las regalías.

Para ese año el Ministro de Hacienda calcula el monto por regalías ascenderá a cerca de 8 billones de pesos (US$4.380 millones)

Varios representantes a la Cámara han advertido que ellos no pueden anteponer las ambiciones personales a los derechos de las regiones a defender los ingresos que reciben por regalías.

La iniciativa ya fue aprobada en la Comisión Primera del Senado, sin mucho problema. Le restan siete debates, es decir, que permanecerá en el Congreso por lo menos hasta junio de 2011.